miércoles, 25 de septiembre de 2013

CHILE: 5 mil toneladas de Nueces de Nogal se habrían perdido por Heladas

 Las heladas que afectaron la zona central durante la semana de fiestas patrias, ya esta teniendo consecuencias en la industria frutícola, respecto a la temporada 2014.
La Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut), alrededor de 5 mil toneladas de nueces habría perdido la industria del nogal producto de las heladas, afectando la próxima temporada.
Las plantaciones afectadas se encuentran en la región de Coquimbo y O’Higgins, específicamente la variedad Serr, una de las más cultivadas en Chile. Una de las regiones más afectadas, es la Metropolitana con más de 2 mil toneladas de frutos quemados. La región de Valparaíso presenta perdidas de mil toneladas, al igual que la región de O’Higgins; la cuarta región presenta una baja de 500 toneladas.
“Los efectos de las heladas fueron variables, incluso dentro de una misma zona. Hay huertos con daños leves y otros que perdieron más del 50% de su producción”, señaló Juan Luis Vial, Presidente de Chilenut.
“Creemos que estas heladas afectarán el crecimiento de  la producción el próximo año. Entre 2012 y 2013 nosotros estimamos que la producción creció un 20%, al pasar de 38 mil toneladas a casi 46 mil. En 2014 ya no veremos crecimientos tan espectaculares”, añadió.
Frente al panorama que afecta a la industria frutícola, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se reunió con el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, para analizar la situación actual. Hasta ahora las consecuencias totales de las heladas, se encuentran en fase de evaluación, es por ello que el Presidente de la SNA tiene pactado reunirse con distintos gremios con el objetivo de analizar la situación.
Patricio Crespo visitará las provincias de O’Higgins, Colchagua, Curicó y Talca, para conocer los efectos de las heladas en terreno, además de reunirse con las distintas asociaciones gremiales y productores locales.
“Queremos conocer de primera fuente lo sucedido y realizar un balance acabado de la situación. Para eso ya estamos trabajando con nuestros gremios asociados a lo largo del país y nos reuniremos con ellos para evaluar la situación y canalizar sus necesidades ante la autoridad”, aseguró Patricio Crespo, presidente de la SNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.