miércoles, 25 de septiembre de 2013

CHILE: Manzanas se sofistican: Ya se ofrecen once tipos y pronto llegarán otras tres premium

 La Fuji es la preferida, dicen los vendedores, mientras que la Royal Gala es la que más se exporta. Envy, Ambrosía y Sweet Tango debutarán pronto en el mercado chileno.
La manzana de cuento, esa brillante y de rojo impecable, dejó de ser la estrella. El protagonismo se lo robó la Fuji, de dos colores, dulce y jugosa, dicen quienes están en este negocio.
Tiene mucha más competencia, eso sí, porque la oferta se ha multiplicado en los últimos años: a las clásicas verdes y rojas, se suman ahora manzanas de colores mixtos, menor o mayor tamaño y dulzores más o menos intensos.
Son once las más comunes, según el sitio web Frutas de Chile, de la Asociación de Exportadores. De ellas, la Royal Gala, la Pink Lady, la Fuji, la Red Chief (roja común) y la Granny Smith (verde común) se encuentran en todas partes. La otras son la Braeburn, la Cripps Pinks, la Richared Delicious, la Red King Oregon, la Scarlett, Jonagold y la Red Starking.
Están disponibles casi todo el año -entre febrero y diciembre- y es mayo el mes en el que hay mayor cantidad a la venta. Para ser considerada de buena calidad, debe estar firme, con la piel brillante y sin manchas, excepto las verdes, que pueden tener "pintas", que son normales porque es una manzana más delicada.
El director de Fedefruta, Alejandro Walker, comenta que "en Chile hasta el año 88 sólo había manzanas rojas y verdes, y fue en ese momento cuando llegaron desde Nueva Zelandia, la Fuji y la Royal Gala. Después, en el 95, aterrizaron la Pink Lady y las otras variedades que se plantan en Chile.
"Pese a que manzanas como la Fuji y la Royal Gala se podían encontrar desde los años 90 en algunos supermercados, sólo hace un par de años maduró la oferta en las góndolas y empezaron a estar en las preferencias del público", dice.
La Fuji es la más solicitada
En los supermercados, las manzanas acaparan la oferta en el pasillo de la fruta. En el Jumbo de Lo Castillo, el dependiente de la frutería Harry Bruno comenta que en ese local sólo hace una semana se aumentó la oferta, sumando las Pink Lady y la Royal Gala a las Fuji, Verde y Roja. "La manzana es la fruta con más variedad en el local -superando a la pera y las naranjas-, y en volumen es la que ocupa más espacio, casi todo un pasillo", señala.
El precio en este Jumbo es de $1.390 para un kilo de cualquier variedad, "lo que hace que la gente las elija por el aspecto más que por el valor", explica. Según Bruno, "la que más llevan los clientes es la Fuji, pero en lo personal encuentro mejor la Royal Gala, que tiene más sabor".
A media cuadra de allí, en el Líder de Vitacura, la oferta es casi igual, con el añadido de la manzana jazz (una roja muy pequeña). El precio en este supermercado oscila entre $850 para el kilo de verde, y $990 en el caso de la Royal Gala. "La preferida del público sin embargo es la Fuji, que cuesta $850", dice Bastián, el reponedor.
En la Vega Central también aseguran que la Fuji lidera las ventas. Guillermo Mass, vendedor desde hace 30 años, recuerda que en Chile hubo otros tipos que se dejaron de producir masivamente, como la Richard, la Yellow Newton y la Huidobro (una amarilla). "La manzana es frágil, y esas eran de las más delicadas, entonces cuando vino el boom de la exportación no pasaron la prueba en el extranjero y dejaron de producirse", explica.
Pablo, vendedor del Galpón Chacareros de La Vega, dice que en general la gente desconoce las variedades de manzana y compra por el aspecto. "Recién nos llegó esta, la Jonagold, y está al mismo precio que las otras, por lo que la gente la ve y en vez de preguntar cómo se llama, pregunta cuánto cuesta", añade.
Son la segunda fruta más exportada en el país
Las manzanas son la segunda fruta que más sale de Chile. Sólo en 2012 se enviaron al mundo 762 mil toneladas, unas 50 mil toneladas menos que la uva, que ocupa el primer lugar.
La importancia de estas exportaciones frutícolas tiene incidencia directa en la diversificación de la oferta local, pues se han introducido al país manzanas que tienen buena venta en el extranjero y que producto de la abundancia de cultivos quedan en el mercado nacional. "Todas las manzanas que se comen en Chile son nacionales, pero como industria deberíamos dejar en el país manzanas más bonitas, ya que las que dejamos son de buen calidad pero de no tan buen aspecto", indica Walker.
Según Odepa, la variedad Royal Gala fue la más exportada en 2012 con 318 mil toneladas, seguida por la Verde (Granny Smith) que envió 112 mil toneladas al extranjero.
"La idea de ingresar nuevas manzanas en el 88 fue avanzar en sabor y poder exportar más. Además los tratados de libre comercio que firmó Chile abrieron Latinoamérica y Asia como mercados nuevos, como opción a Europa y Estados Unidos", relata Walker.
Las manzanas 2.0
Siguiendo la lógica de buscar variedades que gusten en los mercados de destino, como Estados Unidos, la industria chilena ya se encuentra plantando nuevos tipos que han llegado desde Norteamérica y que prometen ser las manzanas 2.0 del mercado.
"Estamos probando manzanas que son más sabrosas, como la Envy, Ambrosía, Sweet Tango, Evelina, Opal (amarilla), Kanzy, Jazz y Honeycrisp; esta última es un infierno producirla, porque el árbol da muy pocas y es muy delicado, pero su sabor es el mejor, y en Estados Unidos a los jóvenes los vuelve locos, por eso es la más cara del mundo: vale el doble que una normal, unos US$6 por kilo", dice Walker.
Según el director de Fedefruta, la Envy, Ambrosía y Sweet Tango son las que tienen más proyección comercial en Chile, y en el corto plazo debería aumentar la superficie plantada, ya que hoy son sólo cultivos de prueba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.