lunes, 2 de septiembre de 2013

Brasil intenta manipular precio del arroz uruguayo


 Los arroceros uruguayos no aceptan que desde Brasil le planteen un precio tope para permitirles el ingreso del cereal.
El Ing. Hernán Zorrilla, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz, reclamó que dicho intercambio se realice en el marco de las normas establecidas en el Mercosur y por el libre comercio.
Recientemente el secretario de Agricultura de Río Grande del Sur, Luis Mainardi declaró a El Observador que Brasil pretende que el arroz uruguayo ingrese a ese país a un precio estimado de US$ 14 por bolsa de 50 kilos.
Agregó que ésta propuesta la realizan con el fin de que dicha cotización deje en posición competitiva la colocación del arroz brasileño que se destina en su mayor parte al mercado interno.
Por su parte el Ing. Hernán Zorrilla, directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz, recordó que éste problema es histórico y que con ésta actitud Brasil perjudica los intereses de los agricultores uruguayos y argentinos.
El Ing. Hernán Zorrilla recordó que el arroz uruguayo es el que se cotiza más caro a nivel internacional y lamentó que no exista un mercado a futuro de este cereal, de la misma forma que ya hay en el caso de la soja o del maíz.
La mayor colocación del arroz uruguayo se está dando actualmente en Irán, Irak y Perú porque esos mercados están dispuestos a pagar un mejor precio.
Mientras tanto en Brasil los volúmenes que se están colocando son mínimos, debido a la complejidad para ingresar y a la devaluación que por estos días se está verificando, comentó el directivo de la Asociación de Cultivadores de Arroz del Uruguay.
En los últimos días de abril y en el mes de mayo es cuando habitualmente finaliza la cosecha del arroz en el Uruguay y por tanto es en ese período cuando hay una mayor oferta para ser colocada en el exterior.
De todas maneras las exportaciones del arroz uruguayo se continúan realizando en los meses siguientes y generalmente finalizan en enero o febrero del año posterior a cada cosecha.
(Foto de El Comercio).
(*) Los informes del periodista Isabelino González pueden escucharse en Informe Nacional de las emisoras del Sodre y la red de repetidoras del Interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.