lunes, 2 de septiembre de 2013

URUGUAY: “Somos un país con una apicultura de lujo”


Los días 16, 17 y 18 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Rivera el Primer Congreso Binacional Apícola con la participación de productores de Brasil y Uruguay, y de expositores y especialistas de ambos países, pero también de Argentina y España entre otros.
Christophe Lhéritier es el presidente de la Unión de Exportadores  Apícolas de nuestro país. Con él dialogamos luego del referido congreso sobre el que nos dijo que “estuvo muy bien organizado” y “hubo de todo en cuanto a exposición y temas de comercialización”.
Se trató de un fin de semana en el cual “participaron grandes personalidades y autoridades referidas a la apicultura”, añadió, y “todos respondiendo a sus cargos, aportaron mucho material, realizando una devolución muy buena, demostrando que somos un país con una apicultura de lujo”, definió.
Respecto a los temas planteados y tratados dijo que los hubo “muy importantes, planteados por todos los participantes, pero los de Brasil fueron los que hicieron más planteamientos. La temática no fue muy distinta de lo que podrían haber planteado los apicultores del sur. Todo lo que es nutrición y sanidad,  estuvo muy cubierto y entendible”.
“La sanidad también estuvo sobre la mesa a manos de expertos canadienses y españoles”, precisó Lhéritier.
MERCADO.
Respecto al mercado, se sabe que siempre se vende a la Unión Europea o a Estados Unidos, pero siempre hay  pequeños "nichos" en los que se termina muriendo, explicó.
Agregó que “los números que sacamos del Centro de Comercio Internacional, quienes tienen mucha información, demostraron quiénes son los países que importan  o exportan”. 
“Se está exportando más a otros países de  la Unión Europea pero lo que se hace es no salir mucho de esos límites”, definió el presidente de la Unión de Exportadores  Apícolas, y detalló que los países que se “están sumando son Holanda, Bélgica, Polonia y España, quienes no son importadores tradicionales pero se están convirtiendo, gracias a que hay mas comercio en la Unión Europea”.
Asimismo resaltó que  “se está exportando mucha miel desde China”, la cual es “de menor calidad pero más barata”. 
En Estados Unidos, como “han apostado a polinizar las colmenas y no tanto a producir miel”, las importaciones “sus importaciones han aumentado”, pero además “es un mercado que va creciendo y que por problemas ya conocidos no quieren comercializar con China, así que el 70 % de la miel argentina se está yendo para allí”.
Eso hace que Estados Unidos y la Unión Europea sean “los principales mercados y es muy difícil mirar a otro lado”, dijo.
NUESTRA MIEL.
Refiriéndose a la miel producida en Uruguay  fue enfático al decir: “Nuestra miel está muy bien catalogada”, los países importadores “tienen claro que es de las mieles que menos problemas tienen respecto a residuos, es prácticamente una miel limpia, sin antibióticos”.
Cabe recordar que uno de los asuntos tratados en el congreso fue la caída del número de productores y el aumento en la producción (ver artículo “Cae el número de productores pero crece el de colmenas”, publicado el 23 de agosto en la sección Granja”). Sobre eso también se refirió Christophe Lhéritier: “La producción uruguaya se mantiene, ya que tenemos una baja de cantidad de productores pero hay un aumento en la cantidad de colmenas. De igual forma, por colmena la producción sigue siendo muy baja”, concluyó.
NECESIDAD DE “COOPERACIÓN CIENTÍFICA”
El 29 de agosto Christophe Lhéritier comentó en su página de Facebook: “Dennis vanEngelsdorp. Un científico holandés emigrado a Canada de pequeño y trabajando en los EEUU nos ha visitado en ocasión del Congreso Binacional de Apicultura en la Ciudad de Rivera (Uruguay). Nos ha dejado muchos conocimientos sobre la sanidad de las abejas y sus trabajos en EEUU. De mente estructurada científicamente, muy curioso y abierto a estudiar cualquier teoría en aras de llegar a la verdad, Dennis nos enriqueció también por su amabilidad. Demostró ser un excelente disertante. Ojalá nuestros científicos del Clemente Estable, nuestras facultades e Inia, puedan entablar una cooperación científica que enriquezca aún más las investigaciones que se llevan a cabo en la apicultura uruguaya”.
(En la foto se observa a Christophe Lhéritier, a la derecha, en la feria de Anuga 2011, fotografía del publicada en el Facebook Eurocentro Uruguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.