miércoles, 4 de septiembre de 2013

Actividad de formación del INTA


Avicultura
Jornada para productores,
profesionales y estudiantes

Se realizará mañana en la Estación Experimental INTA de Concepción del Uruguay, una jornada destinada a productores, profesionales y estudiantes avanzados de la actividad avícola.
La convocatoria es en el salón de conferencias de la a partir de las 8:45 y contará con la disertación del profesor invitado, Dr. Manuel Pizarro, de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid.
En su charla, Pizarro abordará temas como la situación de la avicultura en España, bioseguridad en las granjas avícolas, normalidad y enfermedad, y principales problemas por edades y sistemas de crianza.

4º Ciclo de Conferencias Técnicas
20130903 - 4º Ciclo de Conferencias.JPG
Importante convocatoria del 4º Ciclo de Conferencias en Avicultura.

El módulo gestión ambiental y sanidad avícola, correspondiente al 4º Ciclo de Conferencias Técnicas, se realizó ayer en la Unidad local del INTA, bajo la coordinación del Dr. Dante J. Bueno, responsable del Laboratorio de Sanidad Aviar.
Contó con la organización del Grupo Avicultura INTA, EEA Concepción del Uruguay y el auspicio del Proyecto Federal de Innovación Productiva – Eslabonamientos Productivos (PFIP – ESPRO). PRET (Fortaleciendo la diversidad socio productiva del centro sureste de Entre Ríos de manera sustentable; AMEVEA Entre Ríos y la Universidad Nacional de Luján
Los temas abordados fueron: Manejo integral de cama y guano en producción avícola (Méd. Vet. Matías Irisarri, asesor Porfenc S.R.L.).
Coccidiosis aviar. Diagnóstico y control. (Dr. Mauricio De Franceschi, Universidad Nacional de Luján): generalidades de parasitología aviar, epidemiología, ciclo biológico, presentaciones clínicas, diagnóstico y control de la coccidiosis.

Engorde de corderos
20130904 - Charla Ovinos Gambetta.JPG
Un aspecto de la capacitación en Estrategias de Engorde de Corderos en
 sistemas Semiconfinados.

El jueves 29 de agosto se realizo en Villaguay una Capacitación  sobre “Estrategias de engorde de corderos en sistemas semiconfinados". La charla estuvo a cargo del Ing. Agr. Ramón Gambetta, técnico de la EEA INTA Concepción del Uruguay.
Se mostraron distintas alternativas de manejo, como: campo natural con suplementación; verdeo de raigrás con suplementación y confinamiento total con dieta proteica-energética mas fuente de fibra.
En otro orden se mencionaron aspectos claves para un resultados éxitos: forma física de los suplementos; corral de suplementación y plan sanitario.
Como cierre, el técnico conto a la audiencia como se fue desarrollando en la República Oriental del Uruguay, el mercado de comercialización del cordero pesado; y la aceptación que tiene a nivel mundial un tamaño de res que permite la obtención de cortes de calidad con más aceptación a nivel de carnicerías.
La capacitación conto con más de 70 asistentes y estuvo organizada por los Ingenieros José Luis Ferrer y Javier Riedel de la AER INTA Villaguay y por el Ing. Gabriel Bayeto, Director de la Escuela Agrotécnica J.J. Urquiza.

AER San Salvador: reunión del Consejo Asesor
20130827 - Reunion Consejo Asesor.JPG
Miembros de Consejo Asesor junto al director interino de la EEA C. del
Uruguay, Juan Bruno.

La reunión ordinaria del Consejo Asesor de la Agencia del INTA de San Salvador correspondiente al mes de Agosto, contó con la presencia del Director de EEA Concepción del Uruguay, Ing. Agr. Juan  Bruno, quién realizo un  análisis de su gestión e informó de actividades relevantes que se han desarrollado en las diferentes áreas.
Bruno respondió a diversas consultas de los consejeros. Durante la reunión se informó sobre actividades realizadas y previstas por la Agencia de San Salvador, entre las que se destacan: la participación en la “Fiesta Nacional del Arroz”, articulación con instituciones, organización de la “V Jornada Ganadera del Centro Entrerriano” a llevarse a cabo en la Sociedad Rural de Villaguay el día 26 de setiembre.
Contacto: Med. Vet. Héctor Schreyer: hschreyer@concepcion.inta.gov.ar

AER Gualeguaychú: Mejoramiento de huertas
20130904 - Créditos minifundios.jpg
Se otorgaron micro créditos a huerteros de minifundios.

En el marco del proyecto del Minifundio “Mejoramiento de Huertas Familiares y Comerciales”, la Agencia de Extensión Rural Gualeguaychú del INTA; la Facultad de Bromatología (UNER) y la Dirección de Emprendimientos y Capacitación de la Municipalidad de Gualeguaychú, continúan trabajando con huerteros de la zona a través de capacitaciones, visitas técnicas e insumos, con el objetivo de brindarles una mejor calidad de vida.
Ante la necesidad de estos grupos de obtener financiamiento para el cumplimiento de metas propuestas, en un encuentro entre integrantes del proyecto, con la Fundación VINCULAR, surgió la posibilidad de facilitar un micro crédito a dos de los huerteros participantes, cuyo reintegro será con amplias facilidades.
Estuvieron presentes, por la Fundación VINCULAR: Raúl Rodríguez y Lucrecia Acosta. El Director de Emprendimientos y Capacitación: Oscar Navone y el  Tec. Miguel Martínez. Por la  Facultad de Bromatología el Lic. Horacio Aleu y agentes de la AER INTA, Ing. Agr. Daniel Primost, Ing.Agr. Valeria Rosselot, Ing. Agr. Beatriz Londra, y Prof. Ricardo Araujo (Coordinador  del Proyecto).
Contacto: Prof. Ricardo Araujo: rraraujo@ciudad.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.