miércoles, 4 de septiembre de 2013

MÉXICO y la actualidad de la Agricultura.-

38 mil beneficiados con agua potable, en Chiapa de Corzo

Se firma convenio para dar formalidad a proyectos, en cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en materia hídrica para la entidad.
El tema del agua es de las más altas prioridades del Gobierno Estatal: Manuel Velasco Coello.
El convenio para Chiapa de Corzo da formalidad a las acciones para mejorar servicios de agua, con sustentabilidad: Korenfeld.
Para el Gobierno de la República, el trabajo corresponsable entre autoridades federales, estatales y municipales permite garantizar que las obras de infraestructura hídrica se hagan bien y sirvan a la ciudadanía más allá del tiempo, en beneficio de las futuras generaciones, coincidieron el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, y el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.
Durante la firma del Convenio de Coordinación para dotar de agua potable a Chiapa de Corzo, el mandatario estatal destacó que se realizarán acciones que beneficiarán a 38 mil personas con agua potable. Además, se anunció una inversión cercana a 400 millones de pesos para obras en materia hidroagrícola y de agua potable en 43 municipios chiapanecos.
Chiapas, junto con Tabasco, tiene el 38% de agua dulce de todo el territorio nacional y, a pesar de ello, Chiapa de Corzo no cuenta con servicios de agua potable, explicó.
Por su parte, el Director General de la Conagua destacó que existe gran vulnerabilidad en la entidad con motivo de los fenómenos hidrometeorológicos, que se agrava si los presidentes municipales y ciudadanía no ayudan a crecer con orden.
El Convenio, dijo Korenfeld, define acciones para hacer un uso más sustentable del agua y dotar de agua a Chiapa de Corzo; es necesario hacer modificaciones integrales a la infraestructura, para mejorar la gestión del recurso hídrico y no depender de las lluvias, puntualizó.
En ese sentido, el Gobernador Velasco Coello hizo un reconocimiento a la Conagua, debido a que en mayo pasado, la alerta temprana que recibieron previo a la entrada del huracán Barbara, permitió realizar acciones que evitaron pérdida de vidas humanas, aunque sí se registraron afectaciones materiales.
La firma de este convenio da formalidad a la ruta para ejecutar proyectos en cumplimiento del compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto en materia hídrica para la entidad, firmado en mayo de 2012, para dotar de agua potable a Chiapa de Corzo.-








El Programa de Empleo Temporal generará beneficios permanentes: Guerra Abud

El titular de la SEMARNAT entregó apoyos del PET, de Pronafor y Subsidios para Grupos de Mujeres para desarrollar proyectos sustentables en Sinaloa.
Atestiguó la instalación de la Comisión Estatal Intersecretarial de Cambio Climático y pidió a sus integrantes trabajar con compromiso para cumplir con las metas que establece la Estrategia Nacional.
El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, entregó a los sinaloenses apoyos del sector ambiental que suman 140 millones de pesos, con el objetivo de impulsar el crecimiento sustentable de la entidad y contribuir en el combate a la pobreza a través del Programa de Empleo Temporal (PET), Programa Nacional Forestal (Pronafor) y Subsidios para Grupos de Mujeres.
En el caso del PET, los recursos para la entidad ascienden este año a cerca de los 23 millones de pesos, el funcionario federal señaló que la política del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto busca iniciar actividades productivas que permitan generar un beneficio permanente que garantice a las personas una vida digna, ya que anteriormente el PET se limitaba a dar recursos de manera permanente para atender necesidades temporales.
Algunos de los proyectos en que se aplicarán estos recursos son la instalación de estufas ahorradoras de leña, creación de un jardín botánico, brechas cortafuego, limpieza de cuerpos de agua y campamentos y monitoreo de la tortuga marina.
El titular de la SEMARNAT reconoció el interés del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, de trabajar en temas ambientales y le pidió enfocar sus esfuerzos al desarrollo de rellenos sanitarios en el estado, los cuales son indispensables para tener una gestión adecuada de los residuos sólidos, contribuyen al cuidado del medio ambiente, a la salud de la población y además son generadores de ingresos.
Posteriormente, ambos funcionarios dieron el banderazo de inicio de actividades de la unidad móvil de educación interactiva ambiental, que llegará a las zonas más alejadas del estado.
En su gira de trabajo al estado de Sinaloa, el Secretario Guerra Abud atestiguó la instalación de la Comisión Estatal Intersecretarial de Cambio Climático, como parte de los mandatos de la Ley General en la materia. A los integrantes de esta Comisión les transmitió los pilares que fundamentan la política climática de la presente Administración y les pidió trabajar comprometidos para cumplir con las metas de mitigación establecidas a corto, mediano y largo plazo.-








El Gobierno de la República tiene el plan para que el campo sea más productivo, justo y rentable: EMM

En los primeros nueve meses de esta administración, la producción de granos, oleaginosas, frutas, hortalizas y caña de azúcar fue de 102 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento de 21.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Datos del Primer Informe de Gobierno destacan que de diciembre de 2012 a agosto de 2013, se apoyó la comercialización de 11 millones de toneladas de maíz, frijol y trigo, con lo cual se contrarresta el incremento del precio de los alimentos.
Con el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 2013, se logró asegurar el 100 por ciento de las áreas del sector social de mayor vulnerabilidad, con una inversión de tres mil 950 millones de pesos.
Con motivo del Primer Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que con la voluntad y trabajo conjunto de legisladores, ciudadanos y gobierno se escribe la nueva historia del país en materia agroalimentaria.
Martínez y Martínez aseguró que se ha retomado la importancia del sector primario para el desarrollo económico y social del país, por lo que el Gobierno de la República “tiene el plan para dar ese cambio de estructura y hacer que los programas funcionen para que el campo sea más productivo, justo y rentable”.
A nueve meses de esta administración, la producción de granos, oleaginosas, frutas, hortalizas y caña de azúcar fue de 102 millones de toneladas, lo que significa un crecimiento de 21.5 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
Datos del Primer Informe de Gobierno destacan también que en este periodo se apoyó la comercialización de 11 millones de toneladas de maíz, frijol y trigo, con lo cual se contrarresta el incremento del precio de los alimentos.
El Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), que promueve la productividad agrícola de localidades marginadas, duplicó el número de beneficiados, al pasar a las 200 mil familias y tener presencia en 302 municipios rurales de los 400 clasificados en la Cruzada Nacional contra el Hambre.
El Programa de Apoyo a Pequeños Productores de Maíz y Frijol ha respaldado a 866 mil agricultores, 52.4 por ciento más que en el mismo periodo del 2012.
Con el Programa Emergente de Atención a la Sequía, que implica una derrama de más de ocho mil 163 millones de pesos en apoyo a los agricultores y ganaderos principalmente del norte del país afectados, se realizaron cerca de mil obras de infraestructura hidroagrícola, así como el equipamiento para la captación, almacenamiento y distribución de agua.
Además, se desarrollan acciones de reconversión productiva, agricultura protegida, construcción de corales de acopio, el repoblamiento ganadero y el establecimiento de garantías para otorgar periodos de gracia en los créditos y la disminución del pago de intereses.
Mayor celeridad en esquemas de atención por desastres naturales en el sector
En cumplimiento con el Pacto por México, compromiso 52, referente a la atención oportuna a las sequías, el Programa de Atención a Contingencias Climatológicas 2013 canalizó una inversión de tres mil 950 millones de pesos, con lo que se logró asegurar el 100 por ciento de las áreas del sector social de mayor vulnerabilidad.
Con lo anterior, están aseguradas 12.1 millones de hectáreas y 9.9 millones de unidades animal de productores de bajos ingresos; además, fuera del esquema de aseguramiento, en el primer semestre de 2013 se atendieron 23 contingencias climáticas a través de apoyos directos a cerca de 100 mil productores afectados de 19 entidades federativas.
En el Informe se destaca que como resultado de la gira de trabajo en China, se logró el acceso del tequila 100 por ciento agave y carne de cerdo a este gran mercado asiático.
De acuerdo con los datos preliminares, el Producto Interno Bruto (PIB) de las actividades primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) creció por encima del resto de la economía durante los primeros tres meses de 2013, 2.8 por ciento en términos reales y a tasa anual.
Para el segundo trimestre, según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registró un crecimiento del 1.5 por ciento.-









Se reunirán subsecretario Ricardo Aguilar y director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura

En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad sostendrá un encuentro con funcionarios del IICA para analizar temas de cooperación técnica, desarrollo rural y agronegocios, entre otros.
El director general del IICA, Victor Villalobos Arambula, presentará los proyectos y acciones de cooperación que se mantienen entre México y otros países del continente.
Se realizará una evaluación de las acciones que se llevan en conjunto, previo a la reunión de ministros de Agricultura del IICA, que se efectuará a finales de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina
El Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Ricardo Aguilar Castillo, sostendrá mañana, 4 de septiembre, un encuentro con el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Villalobos Arambula, e investigadores del organismo, en San José, Costa Rica.
El director general del IICA presentará los proyectos y acciones de cooperación que se mantienen con México y otros países del continente en materia de desarrollo de tecnologías e innovaciones aplicadas al sector agropecuario.
En representación del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Alimentación y Competitividad sostendrá un encuentro con funcionarios del IICA, en la sede principal del organismo internacional, para analizar temas como la cooperación técnica, desarrollo rural, agronegocios, sanidad agropecuaria e inocuidad en los alimentos, recursos naturales y cambio climático.
El subsecretario, Aguilar Castillo presentará los ejes estratégicos de la política agropecuaria que lleva a cabo el Gobierno de la República, a través de la SAGARPA, y recibirá los estudios y análisis estratégicos que realiza el IICA.
Posteriormente, se realizará una evaluación de las acciones que se llevan en conjunto, previo a la reunión de ministros de Agricultura del IICA, que se efectuará a finales de septiembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Finalmente, el subsecretario Aguilar Castillo y el director del IICA explorarán nuevas vías de cooperación entre la SAGARPA y el organismo internacional.-







El diálogo del Presidente Enrique Peña Nieto debe traducirse en hechos concretos en el agro: CNPA-MN

Francisco Jiménez Pablo de la CNPA-MN, demandó al Jefe del Ejecutivo iniciar diálogo con organizaciones campesinas.
(CODICS).- El dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, Francisco Jiménez Pablo lamentó que en el mensaje emitido por el Presidente Enrique Peña Nieto con motivo de su primer Informe de Gobierno el tema del campo no estuviera presente y señaló que en el diálogo intenso al se refiere el Primer Mandatario "las organizaciones campesinas no han estado consideradas para concretar la firmar del Pacto Rural".
Entrevistado el dirigente de la CNPA-MN en relación al mensaje presidencial, comentó que con las palabras expresadas por el Presidente Enrique Peña Nieto da muestras inequívocas de que el tema del agro nacional no está en su agenda, pues es más importante las reformas energética, hacendaria, fiscal y educativa.
En ese sentido, Francisco Jiménez Pablo exigió al Gobierno Federal que encabeza, el Presidente Enrique Peña Nieto, se concrete en realidades lo que en discursos expresa.
A juicio del dirigente campesino el plazo que se impuso el mismo Jefe del Ejecutivo de que en 120 días transformara al país, "espero que también incluya al sector campesino pues hasta el momento no ha habido respuesta por parte del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para firmar el Pacto Rural con las organizaciones campesinas".
Igualmente, dijo que en la Cruzada contra el Hambre el hecho que personal del ejército salga a atender a las comunidades campesinas, solo genera desconfianza por parte de los ejidatarios e indígenas.
Hasta el momento y después de 9 meses de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no se ve claro que haya intenciones por sacar del atraso al medio rural el cual se encuentra al borde del desastre pues no solo hay sequía por falta de lluvia sino también de presupuesto, ya que los recursos no han fluido en este lapso.
También, opinó Francisco Jiménez Pablo, la advertencia que hace el Primer Mandatario de no permitir actuar a las guardias comunitarias, pues deja en total indefensión a las comunidades campesinas e indígenas a merced de los cárteles del narcotráfico, pues hay inseguridad en buena parte del territorio nacional.
Finalmente el dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional, demandó que el presupuesto de egresos que se empezará a discutir en el Congreso de la Unión a partir del 8 de septiembre cuando llegue la propuesta del Ejecutivo Federal, esperan una reingeniería en programas y recursos a fin de evitar que nuevamente los grandes productores y empresas se queden con el 90% del gasto público.-









Otorgan reconocimiento internacional a SIMAR Sureste

El manejo integral de sus residuos sólidos es ejemplo internacional.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), en acompañamiento y seguimiento a los programas elaborados por la propia dependencia, se congratula por el galardón otorgado al SIMAR Sureste (Sistema Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos Sureste) con el Premio ICLEI al Gobierno Local Sustentable 2013, en la categoría Intermunicipal para Gobierno Local Eficiente en la Gestión Integral de los Residuos Sólidos.
La premiación se llevó a cabo dentro del marco del XI Congreso Nacional ICLEI (Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales, por sus siglas en inglés) 2013 el pasado viernes, en la ciudad de Oaxaca.
El SIMAR Sureste fue premiado por ser una intermunicipalidad que ha desempeñado un gran papel en el manejo y disposición final de los residuos sólidos, generados por los municipios que la integran, motivo por el cual es reconocido en esta onceava edición.
El premio internacional ICLEI es iniciativa de carácter no gubernamental en la que participan los gobiernos locales comprometidos en el desarrollo sustentable del País.
El reconocimiento está dirigido a las autoridades locales y a los diversos actores que trabajan día a día para ejercer prácticas locales con conciencia de los daños medio ambientales.
El galardón se otorga al gobierno local a través de su presidente municipal o su cabildo, el objetivo es identificar, analizar, reconocer y difundir las mejores experiencias del gobierno local, en materia de sustentabilidad.
De igual manera, reconoce los esfuerzos que realizan los gobiernos municipales, y destaca las formas de actuación de los gobernantes, lo que genera soluciones que promuevan buenos hábitos.
Cabe recordar que el SIMAR Sureste también obtuvo el reconocimiento internacional “La Escoba de Plata” en España en 2012, por su organización y manejo integral de los residuos.
Municipios que integran el SIMAR Sureste:
• Mazamitla
• Quitupan
• Valle de Juárez
• La Manzanilla de la Paz
• Concepción de Buenos Aires
• Tuxcueca
• Tizapán El Alto
• Santa María del Oro
• Teocuitatlán
• Marcos Castellanos (municipio del estado de Michoacán)
El Dato:
ICLEI surge en 1990, es una organización no gubernamental ni lucrativa que funciona como una asociación de gobiernos locales. Es la agencia internacional de medio ambiente que apoya a los gobiernos locales por medio de capacitación, asistencia técnica y asesoría, en el diseño de implementación de programas de desarrollo sustentable.
Tiene como misión construir y apoyar movimientos a nivel mundial para lograr mejoras tangibles en las condiciones ambientales locales y el desarrollo sustentable global, a través de acciones locales acumulativas.
Fue fundada con respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la entonces Unión Internacional de Autoridades Locales (IULA), ahora Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU).
Actualmente tiene más de mil 400 miembros, que representan a más de 400 millones de personas. Dentro de los programas internacionales que maneja el ICLEI se encuentran el del Agua, Agenda Local 21, Cambio Climático, Ecoprocura, Ecobudget y Promoviendo un Sector Público Energéticamente Eficiente, entre otros.-



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.