lunes, 27 de agosto de 2012


Primavera, el segundo momento de las malezas de difícil control
En términos generales, la salida del invierno y por lo tanto el aumento de temperaturas y activación de las precipitaciones, llevan a un nuevo ciclo de nacimiento y desarrollo de malezas de difícil control por parte del glifosato.
Aquellos lotes que se encuentran en barbecho químico y van a ser sembrados con soja de primera, a los que se le realizaron aplicaciones en el otoño de glifosato, 2,4 D y Sulfonilureas genéricas, se encuentran en situación de ver nacimientos nuevos de malezas cuyo control se complica con la aplicación solamente de glifosato, entre ellas Rama Negra. Más aún, en años como el pasado, donde la proliferación de esta maleza tuvo un grado tal que impidió  que partes de lotes pudieran ser cosechadas, llevó a la renovación del banco de semillas presentes en el suelo. Esto merece ser tomado en cuenta para tomar precauciones en cuanto a la estrategia de uso de herbicidas a utilizar.
Es sabido que el cultivo de soja compite bien con malezas como Rama Negra en años lluviosos, pero dicha característica no evita que al momento de su emergencia y durante los primeros treinta días de implantado el cultivo, el mismo sufra una importante competencia que va a condicionar su potencial máximo de rendimiento. Recién al momento del cierre del surco y en la medida que llueva correctamente, el cultivo de soja va a prosperar por encima de malezas como Conyza Bonaerensis
Por lo tanto, el uso de herbicidas residuales, de gran perdurabilidad en el suelo y de bajo impacto ambiental, es una estrategia de control  por demás adecuada aunque estemos encarando un año con pronóstico de precipitaciones normales.
Por otra parte, la gran cantidad de hectáreas que fueron implantadas con maices  tardios y de segunda en la campaña anterior, los que en su gran mayoría fueron transgénicos, con resistencia a glifosato y con una cosecha que se está realizando en estos días, lleva a que sea necesario utilizar herbicidas residuales que no sean retenidos en el gran volumen de rastrojos y que por otra parte sea capaz de controlar los diferentes nacimientos de plantas provenientes de perdidas ocurridas por caída de espigas  y que por otra parte permita el control de malezas que están emergiendo en estos momentos.




Ligate® como parte de la estrategia.
Ante estos desafíos, Dupont Agro presentó en esta campaña  Ligate®.  Es un programa de control de malezas de barbecho. Su principal ingrediente activo, el Sulfometurón Metil le provee una elevada residualidad. Esto en combinación con el gen STS®, el cual se encuentra licenciado a compañías semilleras como Nidera , Don Mario,  LDC Semillas y Ferias del Norte, provee una gran versatilidad para el uso en cultivos extensivos.


La misma se basa en :
·         Control de malezas duras
·         Control de Maíz Guacho RR
·         Control de gramíneas anuales
Ligate® puede ser utilizado en pre siembra hasta 15 días antes de la implantación de una variedad de soja STS® y provee no menos de 90 días de cobertura en verano, dando una excelente eficiencia de control como así también en la reducción de costos por ahorro de uso de Graminicidas para control de maíz guacho o aplicaciones permanentes de herbicidas post emergentes con escaso éxito de control

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.