martes, 28 de agosto de 2012

Argentina: Crece el comercio entre China y Argentina


Los cruces de la última semana entre Washington y Buenos Aires a raíz de las quejas que ambos presentaron ante la Organización Mundial del Comercio, en la que se acusan mutuamente de implementar medidas proteccionistas, dejó en evidencia una vez más la pérdida de importancia relativa de los Estados Unidos para la Argentina.
Y esta situación es directamente proporcional al incremento de los vínculos con China y otros mercados.
Este cambio de aliados tiene relevancia en muchos sentidos, pero vale ponerlo en números.
China es, después de Brasil, el segundo cliente argentino en el mundo. De acuerdo a las cifras de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales, contabilizaba en 2001 el 5% de las exportaciones argentinas, y fueron el 9% en 2010. En lo relativo a las importaciones de China al país, eran el 5% del total en 2001; saltaron al 13% en 2010 y 2011.
En el mapa que traza Desarrollo se ve claramente que ya este año Argentina rumbeó para mercados como India, Marruecos, Venezuela, y Colombia, además de China.
Lo opuesto ocurre con los Estados Unidos, aunque funcionarios del gobierno afirman que el vínculo sigue más que fluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.