lunes, 27 de agosto de 2012


La subida del IVA también llega a los servicios veterinarios

ESPAÑA : Los veterinarios se oponen a esta medida que los discrimina respecto a otras profesiones sanitarias.
El próximo 1 de septiembre el IVA de los servicios veterinarios en producción animal subirá dos puntos, como los servicios y prestaciones de la sanidad humana, aunque el que tendrán que cargar los veterinarios de animales de compañía en sus servicios clínicos pasa de encuadrarse en el tipo reducido a hacerlo en el general, con una subida de 13 puntos porcentuales.
 Aunque los veterinarios de producción animal seguirán aplicando el IVA reducido (que pasará del 8 al 10%), ya que el Gobierno ha considerado que su labor es fundamental en el mantenimiento de la salud pública (como la de los médicos), el Ejecutivo español no ha tenido en cuenta ese mismo principio para los veterinarios de animales de compañía, y aquí es donde ha saltado la polémica y se han comenzado a producir reacciones por parte de este colectivo, que considera que su labor en la salvaguarda de la salud pública es tan importante como la de veterinarios de producción animal y médicos.
El Consejo General de Colegios Veterinarios de España recuerda a los veterinarios de animales de compañía en una circular fechada el pasado 7 de agosto pasado que, según lo fijado en el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio por el Gobierno español, tendrán que empezar a gravar con el 21% de IVA sus servicios a partir del 1 de septiembre. Esto será así porque el tipo impositivo que se va a aplicar al sector de la clínica de animales de compañía pasa del llamado “reducido”, que es el que se aplicaba hasta ahora en todas las profesiones sanitarias, al “general”. El comunicado del Consejo cita textualmente: “los servicios veterinarios prestados a favor de titulares de explotaciones agrícolas, forestales o ganaderas pasarán de tributar del 8 al 10%”.
En Facebook el movimiento de protesta se está centralizando en el perfil “Veterinarios contra la subida del IVA” (https://www.facebook.com/VeterinariosContraLaSubidaDelIva), que pasa del millar de seguidores actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.