viernes, 31 de agosto de 2012


Amuchástegui sostuvo que debe revalorizarse la agricultura en las agendas nacionales e internacionales

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Ing. Cristián Amuchástegui, sostuvo que deben reforzarse los mecanismos para transparentar algunas operatorias de los mercados de commodities, pero fundamentalmente hay que revalorizar el rol de la agricultura en las agendas nacionales e internacionales, fortaleciendo las inversiones en las áreas rurales y eliminando las prácticas que desincentivan la producción agrícola. Además, destacó algunas de las últimas medidas impulsadas por el gobierno nacional, principalmente la apertura de exportaciones de trigo y maíz, que dinamizó los mercados físico y de futuros; y la admisión de importaciones temporarias de soja.
La Bolsa de Comercio de Rosario celebró este jueves su 128° aniversario con un acto encabezado por el presidente de la Institución, Ing. Cristián Amuchástegui. Estuvieron presentes el gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, el ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, el secretario de Agricultura de la Nación, Lorenzo Basso, el secretario de coordinación Político-Institucional y Emergencia Agropecuaria, Haroldo Lebed, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, entre otras autoridades, y representantes de instituciones de todo el país.
El Ing. Amuchástegui destacó el permanente impulso de la Bolsa de Rosario para el desarrollo de mercados transparentes que ofrezcan precios de referencia a toda la cadena agroindustrial, lo que constituye la esencia de la entidad. Con relación a la posición de algunos países del G-20 frente a la suba de precios internacionales de las materias primas, sostuvo que si bien deben reforzarse los mecanismos para transparentar algunas operatorias de los mercados de commodities, “creemos que lo fundamental no es comprimir artificialmente los precios de los granos, sino revalorizar el rol de la agricultura en las agendas nacionales e internacionales, fortaleciendo las inversiones en las áreas rurales y eliminando las prácticas que desincentivan la producción agrícola, como es el caso de los fuertes subsidios que aplican algunos países”.
El presidente de la BCR destacó el cambio sustancial que hubo en la asignación de los ROEs de trigo y maíz en el país durante los últimos meses, con la modificación del sistema de cuotificación por empresa exportadora en función de los volúmenes históricos de exportación. “Esta medida, sumada a la liberación temprana y de una sola vez de un importante saldo exportable de trigo y maíz de la próxima campaña, se tradujo en un renacer del dinamismo de los mercados físico y de futuros de ambos productos, que posibilitó un acortamiento de la brecha entre los precios internos y el FAS teórico de la próxima cosecha”, señaló.
En materia de infraestructura, Amuchástegui ponderó la finalización este año de los trabajos de dragado y señalización del tramo navegable comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay. “No dudamos que esta obra reportará beneficios notables para la movilización de las cargas por la hidrovía y, en particular, a las zonas de producción del NEA y NOA”. Asimismo, insistió en el “pronto inicio de los trabajos de profundización para el tramo desde Santa Fe al mar, del canal troncal a 28 pies hasta Puerto San Martín y a 36 pies aguas abajo, que debe incluir además obras conexas y complementarias”.
Sobre las medidas tomadas recientemente respecto al precio interno del biodiesel, Amuchástegui advirtió que “han puesto en una delicada situación a quienes apostaron a la idea impulsada por este gobierno de agregado de valor en origen, habiendo recibido apoyo financiero en favorables condiciones”. En este sentido, solicitó que se “estudie esta situación para lograr que se siga desarrollando esta actividad necesaria para el país y, sobre todo, para las pequeñas y medianas empresas del interior”.
Amuchástegui destacó la apertura del régimen de importación temporaria de soja para su procesamiento y posterior exportación, que permitirá mejorar la utilización de la capacidad instalada de la industria aceitera e incrementará la recaudación del fisco ante el mayor volumen de valor agregado exportado.
También aspiró a que la ley de semillas en proyecto legislativo pueda dar el marco necesario para que Argentina desarrolle todo el potencial que hoy le ofrece la biogenética. Asimismo, alentó el pronto tratamiento y promulgación de la adecuación de la Ley de Warrants.
Sobre el final de su discurso, el presidente de la institución anunció un proyecto que la Bolsa ha encarado para la expansión de sus Laboratorios de productos agropecuarios. “Se trata de un moderno Laboratorio de Análisis de Residuos de Plaguicidas y de Metales Pesados, que surgió ante la necesidad de quienes están orientados al mercado internacional de alimentos, que enfrentan mayores exigencias en materia de seguridad alimentaria”. En este sentido, destacó la importante inversión de la Bolsa en materia de equipamiento y tecnología de última generación y que permitirán contar con uno de los laboratorios en su tipo más modernos de Argentina y entre los de primer nivel en el mundo.
Mercados adheridos a la BCR
Finalmente, el presidente de la institución se refirió a cada uno de los mercados adheridos a la BCR.
Sobre el Rofex, el Ing. Amuchástegui remarcó los cerca de 55 millones de contratos operados en el último año, que lo ubican nuevamente en el puesto 27 del ranking mundial de la FIA. Por otra parte, celebró la incorporación de nuevos instrumentos como los contratos sobre Cupones PBI, Soja Chicago y futuros de petróleo, que se suman a su producto estrella que es el contrato de futuro de dólar así como de productos agrícolas con entrega.
Respecto del Mercado de Valores de Rosario, el presidente destacó el fuerte trabajo en pos de integrar los valores negociables y los commodities, con resultados observables en el financiamiento de la economía real. Asimismo, remarcó la iniciativa de promover reuniones con otros Mercados regionales en aras de fomentar
lazos de integración.
Asimismo, señaló que Rosario Fiduciaria continúa con su meta de “fomentar el uso del mercado de capitales por parte de emprendimientos agroindustriales de la región”. Y destacó que “el 30% de sus emisiones están destinadas a financiar la expansión de este importante sector de la economía real”.
Sobre el Mercado ganadero de la BCR, Rosgan, que en octubre cumplirá su cuarto año de vida y está próximo a celebrar el primer millón de cabezas subastadas, Amuchástegui remarcó la consolidación de los remates televisados y la transmisión en vivo de las subastas a todo el país, como una nueva manera de comercializar hacienda.
Tras las palabras del presidente de la BCR disertó la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, el Ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, y realizó el cierre el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.