jueves, 30 de agosto de 2012

Carozos turcos muestran signos de recuperación


Una de las frutas que mayor pick up reportó esta temporada es la cereza.
Según un informe elaborado por el del Departamento de Agricultura de EE.UU (USDA) , el año 2011 fue devastador para la industria frutícola de Turquía,  debido a las malas condiciones climáticas que afectaron al país.
La humedad y las temperaturas bajas fueron las principales razones.
Aunque la mayoría de la producción se quedará en el mercado doméstico – donde la fruta se consume en fresco – gracias a las buenas condiciones climáticas de esta temporada, las exportaciones aumentarán significativamente, abriendo y consolidando otros mercados.
El organismo reportó que se prevé que la producción deduraznos y nectarines aumente un 5,7%, alcanzando las 550.000 toneladas, mientras que las exportaciones crecerían en casi un tercio hasta las 45.000 toneladas.
Se espera que Rusia, el principal mercado para los duraznos y nectarines, importe 11.000 toneladas. A este país le seguirá Ucrania con 4.600 toneladas e Irak con 4.489 toneladas.
Además, estos carozos están consolidándose fuertemente en el mercado Sirio, donde las exportaciones crecerán significativamente, pasando de 490 toneladas el 2011 a 3.120 toneladas para el 2012.
Cereza, la más cotizada.
Se espera que la producción de cerezas aumente un 25%, alcanzando las 500.000 toneladas este año, mientras que las exportaciones experimentarían un alza del 23,6%, enviando 57.000 toneladas a Alemania, Bulgaria y Rusia, sus principales mercados.
El informe destacó que los mercados internacionales discriminan en tamaño, prefiriendo cerezas más grandes y es por ello que los productores que se dedican a exportar esta fruta utilizan diversas técnicas y variedades para satisfacer la demanda.
“Turquía ha sido uno de los principales países productores y exportadores de cerezas en el mundo, especialmente en los últimos 15 años. A pesar que la producción disminuyó un 30% el 2011, comparándolo con cifras del 2010, Turquía sigue siendo un importante productor y exportador de cerezas“, consignó el informe.
Aproximadamente el 85% de toda la producción de cerezas (500.000 toneladas para este 2012) será para procesado, un porcentaje muy pequeño se exportará y el resto se consumirá en el mercado interno. El sector de zumos de frutas está creciendo rápidamente, según muestra el informe, y el jugo de cerezas es bastante popular entre los turcos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.