jueves, 30 de agosto de 2012


Arrieta sobrevoló el sudeste de la Provincia
y analizó impacto en zonas inundadas

Como parte del plan de seguimiento y recuperación de zonas afectadas por el temporal elaborado por el gobernador Daniel Scioli, el ministro de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Arrieta, sobrevoló junto a los intendentes Horacio Tellechea, de Necochea, y Miguel Gargaglione, de San Cayetano, las áreas que sufrieron las lluvias de agosto en ambos partidos.
Durante el recorrido aéreo que se extendió por más de cuarenta minutos, los jefes comunales y el ministro comprobaron los desbordes y anegaciones producidos durante el pasado fin de semana, y sus consecuencias en las zonas rurales.
“El gobernador Daniel Scioli nos ha indicado con claridad que debemos recorrer y acompañar a los vecinos de la Provincia afectados por las inclemencias del clima que puedan ver alterada su capacidad productiva y accionar para mitigar esos efectos. Por eso estamos aquí para avanzar en el registro de la situación”, explicó el titular de la cartera agraria.
“Esta recorrida aérea nos ha permitido obtener una imagen completa del impacto en los campos y ahora  debemos resolver a tiempo las conclusiones necesarias para evaluar el impacto”, agregó, al tiempo que anticipó que ya está citada la Comisión de Emergencia y Desastre que recibirá toda la documentación presentada por los productores alcanzados por inundaciones para decretar o no la emergencia o desastre.
            Sobre la jornada de trabajo, el intendente de Necochea, Horacio Tellechea, expresó su agradecimiento al ministro Arrieta por el acompañamiento y la posibilidad de tomar nota del panorama aéreo destacando: “esta recorrida sirvió para que completáramos la idea que tenemos después de tantos y tantos días de recorrer los caminos. Claramente la zona más afectada es la zona sur con un drenaje muy lento por la cadena medanosa. Nos hemos sentido muy acompañados por el gobierno nacional y provincial durante toda la emergencia y también es necesario destacar el comportamiento de la sociedad que ha colaborado a cada momento”.
            A su turno, Miguel Gargaglione, jefe comunal de San Cayetano, destacó: “La más complicada es la zona sur, y toda el área  costera desde los arroyos Cristiano Muerto y Zabala que están saliendo al mar incluso con dos salidas nuevas que han cortado naturalmente sobre las cadenas medanosas. Indudablemente salir de esta situación no va a ser sencillo, pero mantenemos la esperanza en la siembra de la cosecha gruesa. Tenemos la suerte de tener aquí al ministro Arrieta que se puede llevar una imagen cabal de la situación de mi partido”.
            Arrieta, quien asistió acompañado del jefe de Gabinete del ministerio, Juan Ángel Cruz, y el subsecretario de Producción y Eeconomía,  Sergio Etchetto, trabajó con los gabinetes locales sobre los aspectos a tener en cuenta para las presentaciones de pedidos de emergencia y adelantó que se organiza desde la Provincia la asistencia en infraestructura con mantenimientos de caminos y canales de comunicación que aseguren la transitabilidad productiva y por otro lado con la llegada directa de insumos para los productores más afectados.
            En la oportunidad, el ministro informó además sobre los avances del Comité de Seguimiento Hídrico que nuclea a los especialistas técnicos de la Nación y la Provincia. “La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ha decidido la creación de ese ámbito de trabajo que está presidido por el ministro Norberto Yauhar y cuenta con nuestra presencia. Ayer estuvimos trabajando con los primero informes y la semana que viene volveremos a encontrarnos para encaminar resultados y evaluaciones más firmes que expresen tendencias consolidadas y nos permitan articular certeramente las acciones de reparación” , explicó.
Finalmente, las autoridades provinciales se comprometieron a continuar monitoreando el avance de la situación y dar seguimiento a los trámites y presentaciones necesarios

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.