martes, 28 de agosto de 2012

Estudio revela sobreexplotación de reservas de agua en zonas claves


Huella de agua terrestre es superior a las fuentes acuíferas
De acuerdo a un estudio de científicos canadienses y holandeses de las Universidades de McGill y Utrecht, la sobreexplotación está agotando las reservas de agua subterránea más rápido de lo que estas pueden sobreponerse. 
La agencia de noticias Reuters informó que los investigadores combinaron datos sobre el uso de las napas subterráneas en todo el mundo con modelos informáticos de recursos hídricos subterráneos para crear una medición del uso de agua respecto al suministro.
El resultado obtenido fue que la huella de agua terrestre- el área del suelo que depende del agua de fuentes subterráneas – es 3,5 veces más grande que las fuentes acuíferas.
Los científicos señalaron que unos 1.700 millones de personas, en su mayoría en Asia, viven en áreas donde las reservas de agua subterránea y los ecosistemas que dependen de ellas están bajo amenaza.
Tom Gleeson, quien lideró el estudio indicó que los resultados muestran que la gente está sobreexplotando las napas en diversas regiones en Asia y América del Norte.
Más del 99% del agua dulce y del agua no congelada del mundo se encuentra bajo tierra. Para Gleeson esta gigantesca reserva podría ser crucial para la creciente población mundial si se administrara adecuadamente.
El estudio, que fue publicado en Nature, reveló que el 80% de los acuíferos del mundo se usan de forma sostenible, pero que esto se ve contrarrestado por la sobre explotación de algunas zonas claves como el oeste de México, el norte de India, parte de China, y High Plains y Central Valley en California, EE.UU.
Semana Mundial del Agua
Durante la Semana Mundial del Agua que se celebra en Estocolmo (Suecia), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó la necesidad de transformar la forma en que se utiliza y despilfarra el agua a lo largo de toda la cadena alimentaria, ya que las sequías recurrentes subrayan la necesidad de gestionar mejor los recursos hídricos y salvaguardar la seguridad alimentaria.
La falta de agua en algunas regiones del mundo ha dañado a la producción mundial de cereales y contribuido al alza de los precios de los alimentos prácticamente cada dos años desde 2007, informó la entidad.
José Graziano da Silva, director general de la FAO destacó que “no hay seguridad alimentaria sin seguridad hídrica”. Durante su discurso en la ceremonia de apertura señaló que un reciente informe de la FAO advierte que la escasez de agua y la contaminación suponen un riesgo cada vez mayor para los principales sistemas de producción de alimentos en todo el mundo.
“La agricultura, tal y como la practicamos hoy en día, es también un de las causas de este fenómeno, ya que representa el 70% del total del uso de agua dulce”.
Sin embargo añadió que este sector también ofrece un enorme potencial para cambiar la forma en que mundo utiliza el agua.
“La agricultura es clave para el uso sostenible del agua”, sostuvo. “Tenemos que producir de una manera que conserve el agua, la utilice de manera más sostenible e inteligente y ayude a la agricultura a adaptarse al cambio climático”, añadió.
Para esto la FAO ha propuesto un nuevo marco de acción para la gestión del agua, en donde cobran vital importancia la modernización del riego; mejorar el almacenamiento de aguas lluvias en las explotaciones; reciclaje y reutilización; control de la contaminación; y la sustitución y reducción del desperdicio de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.