martes, 28 de agosto de 2012

Sorgo: cómo elegir el híbrido y el tratamiento de semillas



Durante tres jornadas de capacitación realizadas en la zona centro del país, Tobin semillas presentó resultados sobre sus desarrollos en híbridos de sorgo y sobre la perfomance de los materiales tratados con tecnología de protección de cultivos. Claves para elegir adecuadamente el material y los insumos.

La superficie sembrada de sorgo en Argentina sigue creciendo y a raíz de ello cada vez más productores y técnicos se interesan en conocer sobre la amplia variedad de híbridos disponibles según su destino comercial, y conocer las claves que determinan un correcto manejo del cultivo.
La campaña de actualización técnica organizada por Tobin SRL, se dividió en tres jornadas realizadas en las localidades de Río Cuarto ( Córdoba), Nogoyá ( Entre Ríos) y General Villegas ( Buenos Aires), y convocó a más de uncentenar de productores. En todas ellas el Ing. Agrónomo Víctor Tobin, Socio Gerente de la empresa, explicó que algunos de los temas fundamentales a tener en cuenta son la densidad de siembra, la fertilización fosforada y nitrogenada, y el manejo de las plagas que lo afectan como lo son: pulgón, mosquita y diatraea.  Con respecto a la distinta densidad de siembra la decisión cambia según el ciclo de híbrido, la época elegida para la siembra y el ambiente agroclimático, de todos modos como punto de partida se aconsejó los 38 cmts. de distancia entre plantas.  “El sorgo es un cultivo que brinda grandes ventajas porque es mucho más eficiente que otros (como el maíz) en el consumo del agua, es capaz de entrar en un período de latencia, lo cual fue muy importante en estos años de mucha seca, en espera la lluvia”, señaló el Ing. Tobin. 
El amplio portfolio de productos de Tobin semillas incluye híbridos de ciclo corto: TOB 30 T Y TOB 40 T; los ciclo medianos: TOB 48 W Y TOB 52 T, ciclos largos sin tanino: TOB 51;  con tanino: TOB 60 T Y TOB 62 T; y los doble propósito: TOB 70 DP Y TOB 71 DP. También cuentan con materiales forrajeros: NK TALERO Y NK FACÓN, los sileros PADRILLO, MATRERO y el último granífero silero TOB 80 SIL.
Con respecto al manejo de malezas los Ingenieros Agrónomos Nicasio Rodriguez y el Ing. Agr. Juan Carlos Ponsa, especialista del INTA de Pergamino, presentaron primero el estado de situación que se vive en casi todo el país con las malezas resistentes al glifosato y se enfocaron especialmente en la Rama Negra (Conyza bonariensis), considerada en este momento una de las malezas más complicadas de erradicar. Finalmente lostécnicos recomendaron distintas alternativas de control para cada malezas alternando herbicidas con distintos modos de acción y principalmente los herbicidas recomendados para el sorgo.
Sorgos con tecnología:
Como cualquier otro cultivo la semilla de Sorgo necesita protección desde el arranque.  Al respecto el Ing.  Esteban Lopetegui  presentó resultados de uso del fungicida para Tratamiento de Semillas  Maxim XL  y del protector Concep III. Este último producto permite la utilización del herbicida Dual Gold para controlar gramíneas anuales.  Además se recomendó el uso del insecticida sistémico Cruiser  para mantener a raya a las plagas.
Las semillas vienen tratadas con estos dos últimos productos solos o combinados a pedido de cada productor.
Para mayores consultas sobre estas reuniones dirigirse a  tobin@tobin.com.ar
Acerca de Tobin Semillas
Tobin Semillas es la empresa líder en Argentina en mejoramiento y desarrollo de nuevas variedades de sorgo. La empresa nació en 2001 a partir de un convenio con Syngenta. Para el año 2002 firmó un convenio de exclusividad con Sorghum Partners New Deal S.A. para Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Tobin Semillas realiza más de 15.000 cruzamientos al año de sorgos graníferos, ciclo corto con y sin tanino, ciclos medianos blancos, forrajeros, sileros y sorgos azucarados para fabricar etanol.  La empresa está radicada en Salto, provincia de Bs. As.  Más información ingresando a www.tobin.com.ar o escribiendo atobin@tobin.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.