lunes, 27 de agosto de 2012


Los empresarios de la industria frigorífica no le creen a Frigoyí

URUGUAY : Señalan que los pesos de los ganados fueron cambiados con intencionalidad.
Empresarios de la industria frigorífica no creen las justificaciones de Martín Piñeyro, responsable de Frigoyí, y sostienen que sí hubo una evidente manipulación en el pesaje de los ganados. En este sentido, la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF) decidió, por unanimidad, retirar la calidad de socio a la firma Bilacor SA (Frigoyí) por no cumplir con las normas éticas, formales y legales que están establecidas en los estatutos de la gremial.
En la conferencia de prensa del Instituto Nacional de Carnes (INAC) realizada el lunes pasado, donde se anunció la sanción económica de unos US$ 400 mil –multa que ya fue pagada por Frigoyí–, el presidente de INAC, Luis Alfredo Fratti, explicó que el frigorífico cambiaba el peso de la rondana dependiendo del día y de las tropas en faena. La CIF considera que esto demuestra claramente que fue una maniobra realizada de mala fe, según comentaron altas fuentes de esa institución a El Observador.
Piñeyro dijo ayer, al programa Valor agregado de Radio Carve, que desconocía el peso real de las rondanas y reconoció que en tal caso su único error fue omitir comunicar a INAC que se trabajaba con equipamientos que tenían pesos diferentes.
“Desde el inicio nosotros contábamos con diferentes tipos de rondanas. Nos presentamos en distintos remates y no era homogéneo nuestro equipo de rondanas. Nuestro crecimiento nos permitía trasladar el dinero solo para ciertas cosas e íbamos dejando otras cosas para atrás”, explicó el empresario.
Esta justificación no fue aceptada por sus colegas, ya que no todos los ganados fueron pesados con la misma tara, lo que demuestra la intencionalidad del hecho. Los empresarios del sector frigorífico aseguran que las rondanas de Frigoyí son nuevas y todas iguales, que pesan 3,550 kilos y que fueron importadas de Argentina.
Fuentes recordaron que en el año 2010 Frigoyí instaló la noria –elemento mecánico que va en los rieles y que empuja las rondanas de forma automática–. Señalaron que la noria no puede funcionar con rondanas de tamaños diferentes, porque trancaría el proceso de faena.
También se consideró que la justificación del responsable de Frigoyí es una mentira que puede creerse por gente que no está en la industria frigorífica, pero no hay ninguna posibilidad de que no se hayan dado cuenta del verdadero peso de las rondanas. La fuente de la CIF aseguró que si la situación fuera la contraria serían los primeros en defender a su colega.
En la entrevista antes mencionada, Piñeyro dijo que “el frigorífico está a entera disposición de los productores que quieran verificar su liquidación, serán bien recibidos por la empresa, como siempre”.
El empresario aseguró que tuvo “muchas llamadas de consignatarios y productores en apoyo por esta situación y no en una postura crítica”.
Actividad semanal.
La semana anterior Frigoyí fue la 11ª planta industrial con mayor actividad en el país (de 40 existentes) y faenó 1.620 cabezas vacunas. El lunes 13 recibió una misión sanitaria de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.