lunes, 27 de agosto de 2012


Recuperación de exportaciones marca el inicio de suba en precios de carne

PARAGUAY : El restablecimiento de los mercados, además de una menor oferta forrajera, avizora incrementos de los precios de la carne de primera, principalmente. Por su parte, el negocio cárnico se levanta lentamente.
Los mercados se van olvidando de la trágica experiencia paraguaya con dos brotes de fiebre aftosa y vuelven a confiar en el país como un importante proveedor; pero a la par, el mercado interno comienza a sufrir las consecuencias, ante la tendencia alcista de los precios de los cortes de primera, principalmente.
El incremento sostenido de las exportaciones y las negociaciones con mercados como Rusia, para admitir carne refrigerada o enfriada; además de Colombia que recibiría nuevamente el producto nacional y; Brasil que readecuaría sus restricciones, para aumentar la importación de carne paraguaya, generan un escenario de mayor demanda de la proteína roja nacional al ingreso del último cuatrimestre del año.
En un mes, el precio del ganado en frigorífico trepó a G. 12.700 el kilo gancho, que representa una recuperación de G. 500 por cada kilo. La misma tendencia se experimentó en las ferias de consumo, trasladándose el ascenso de precios al consumidor final.
Apenas se reanudó el mercado de Israel, los cortes minoristas registraron una suba del 10%, a pesar de que la carne que demanda el mercado israelí no compite con el consumo local.
Si bien la faena de los frigoríficos no tiene repercusión sobre el abastecimiento del mercado doméstico, genera una presión sobre los precios, basándose en cotizaciones internacionales.
Además del incremento de las exportaciones, se suma la menor oferta forrajera, que tradicionalmente genera un incremento de los precios del ganado en esta época y, por consiguiente de la carne, a la salida del invierno. Eso se denota en el menor ingreso de ganado a ferias de consumo y con pesos por debajo de lo habitual, que reducen la oferta de carne en el mercado.
La recuperación del sector cárnico ayudará a elevar el ritmo de faena, que repercutirá en la mayor disponibilidad de cortes populares que sí son vendidos en el mercado interno por los frigoríficos; en contrapartida, habrá menor oferta de cortes de primera, a diferencia de la coyuntura actual.
NEGOCIACIÓN. Por su parte, una comitiva del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), encabezada por Hugo Idoyaga, sostendrá en la fecha una reunión con sus pares colombianos para recuperar el cupo de exportación a este mercado que demanda cortes exquisitos.
Además, Rusia, está interesada en comprar carne refrigerada, ya que hoy solo compra carne congelada. También Brasil alteraría sus restricciones para demandar un mayor volumen de carne paraguaya. Es decir, con estos tres mercados importantes, la presencia internacional de la carne paraguaya puede aumentar en el último trimestre. A julio, se exportaron 123.000 toneladas de carne, que generaron USD 441 millones.
las cifras
72.000
toneladas de carne bovina paraguaya adquirió hasta julio el mercado ruso, que representa 78% de envíos totales.
10.000
toneladas de carne paraguaya compró hasta julio el mercado brasileño, generando USD 55 millones al país.
441.000.000
de dólares ingresaron al país en concepto de exportaciones de carne bovina en lo que va de este 2012.
EN JULIO SE LLEGÓ A LA MAYOR FAENA
El respaldo de que el sector cárnico viene recuperándose a pasos acelerados, es el movimiento de faena que se registra en la actualidad.
El informe mensual del Senacsa señala que durante el mes de julio se faenaron unas 120.602 cabezas de ganado, la mayor durante toda la temporada, y representa un incremento de 14% con relación al mismo mes del año pasado.
En general la faena registrada ha llegado a 692.209 cabezas durante este 2012, frente a las 769.618 cabezas sacrificadas durante el periodo comprendido de enero a julio de 2011. Es decir, en un año con crisis posaftósica, la merma en la faena apenas llega a un 10%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.