lunes, 27 de agosto de 2012


La hamburguesa Paty argentina está un 35% más cara que la uruguaya

Un ejemplo del elevado costo de vida presente en el país.
En el mundo se emplea el “Big Mac Index” para estimar el costo de vida comparado en diferentes países en los cuales se vende esa hamburguesa.
Aquí, en el Mercosur, algún día quizás podamos llegar a tener nuestro propio índice. Algo así como el “Paty Index”. Veamos.
Una caja de hamburguesas Paty “Clásico” de ocho unidades –elaborada en la Argentina– se consigue en cadenas de supermercados de la ciudad de Buenos Aires a un precio minorista de 44,0 pesos (9,5 u$s/kg).
Ese mismo producto, pero fabricado en Uruguay, se comercializa en supermercados de Montevideo a un precio de 145 pesos uruguayos (6,9 u$s/kg).
Un dato fabuloso es que los precios de exportación de las hamburguesas argentinas experimentaron una baja del 5% en el último año (fabuloso para las marroquíes, quienes son los principales compradores del producto).
La mayor parte de los envíos de hamburguesas –rubro liderado por Quickfood, empresa local propietaria de la marca Paty– se están realizando a un valor FOB de 5,20 u$s/kg, mientras que un año atrás se ubicaban en 5,50 u$s/kg.

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