lunes, 27 de agosto de 2012

La sequía puede hacer que alimentar a rumiantes con maíz en planta sea peligroso



Sin suficiente agua para conseguir que madure el grano, es común utilizar la planta como forraje.
Tim Evans, de la Universidad de Missouri, advierte de que puede resultar peligroso utilizar el maíz que no va a madurar por falta de agua como forraje para los rumiantes, ya que en los periodos secos las plantas que hayan sido abonadas con productos nitrogenados pueden acumular una excesiva cantidad de nitratos.
La web Newsroomamerica.com publica una noticia que advierte de la peligrosidad de utilizar como forraje plantas completas de maíz que no hayan madurado por falta de agua de riego. Es una opción que pueden tomar los granjeros que tienen campos de maíz propios para aprovechar parte de su inversión antes de perderla completamente por la sequía, pero el problema es que las plantas que han recibido abono nitrogenado acumulan nitratos en los periodos secos.
Tim Evans, experto en alimentación animal de la Universidad de Missouri (Estados Unidos), ha advertido de este riesgo ya que la sequía ha arruinado muchos cultivos en el Medio Oeste norteamericano y los productores están utilizando el maíz como forraje para alimentar vacuno, fundamentalmente. “Puede ser muy perjudicial para los animales, especialmente las vacas, si comen plantas de maíz u otros vegetales que contengan demasiados nitratos. Comer plantas con demasiados nitratos produce daños en las células sanguíneas de la serie roja, letargia, abortos o incluso muerte súbita”, explica Evans. Añade que los nitratos se acumulan en la parte superior de la planta, que es la que suele consumir preferentemente el ganado.
Por otra parte, el especialista alerta acerca de que las plantas que crecen de forma natural en forma de pasto pueden también acumular nitratos en épocas de sequía. Evans recuerda a los productores que deben asegurarse de que el forraje que vaya a consumir su ganado tenga los niveles adecuados de nitratos para evitarse problemas serios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.