viernes, 31 de agosto de 2012

Para Rusia la sequía no es tan grave



El tercer exportador mundial de cereales, envió un mensaje de tranquilidad almercado mundial.
Rusia, tercer exportador mundial de cereales, redujo claramente su previsión de cosecha para 2012, aunque lanzó un mensaje de tranquilidad al mercado mundial, ya golpeado por la sequía en Estados Unidos.
El ministro ruso de Agricultura, Nikolai Fedorov, reconoció en una entrevista a la televisión que la tendencia de la cosecha actualmente “no era muy favorable”.
“Hoy, ya no conviene hablar de 80 millones de toneladas sino mas bien de 75 millones de toneladas” de cereales, declaró a la cadena Vesti.
Varias regiones agrícolas, en la cuenca del Mar Negro, en el sur del país, se han visto afectadas este año por una gran sequía. Además, los campos sufrieron por las heladas del invierno pasado. Debido a ello, el país -que cosechó en 2011 unos 92 millones de toneladas de cereales- ya redujo sus previsiones, pero los analistas auguraban una nueva revisión a la baja.
Unicamente respecto al trigo, el Departamento de Agricultura de EE.UU.(USDA), que publica sus informes mensuales sobre las previsiones mundiales de cosechas, ya redujo nuevamente el 10 de agosto sus pronósticos, ahora de 43 millones de toneladas (seis millones menos que en la precedente estimación).
La nueva estimación del ministerio ruso “no es una cifra que nos dé miedo”, dijo no obstante Fedorov, al explicar que en 2010 -cuando el país sufrió una sequía y una ola de calor sin precedente- la cosecha fue incluso inferior, de unos “60 millones de toneladas”.
Con estas palabras, el ministro ruso intenta tranquilizar a los mercados, ya muy inquietos por la grave sequía que padece Estados Unidos -y la consecuente alza de precios- y que temen que Moscú limite sus exportaciones, lo que ya pasó en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.