viernes, 31 de agosto de 2012


Proponen una ley para envases de agroquímicos

El manejo y el destino de los envases usados de agroquímicos presenta un problema para los productores y la sustentabilidad ambiental. En este contexto, el diputado Juan Casañas (UCR-Tucumán), presidente de la Comisión de Recursos Naturales e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, presentó un proyecto de ley para crear un [...]
El manejo y el destino de los envases usados de agroquímicos presenta un problema para los productores y la sustentabilidad ambiental. En este contexto, el diputado Juan Casañas (UCR-Tucumán), presidente de la Comisión de Recursos Naturales e integrante de la Comisión de Agricultura de la Cámara baja, presentó un proyecto de ley para crear un programa nacional para manejar estos residuos en forma adecuada y sustentable.
“El objetivo de esta propuesta, que tiene el apoyo de legisladores de distintos bloques y provincias, es desarrollar un sistema para gestionar la recolección, devolución, depósito, reciclado y disposición de los envases vacíos de fitosanitarios, un tema que preocupa a los productores y a las organizaciones ambientales. También buscamos fomentar al desarrollo de las empresas que se dedican al tratamiento final de envases, para incentivar el reciclado, y promover la investigación de materiales alternativos para los envases”, destacó Casañas.
Una de las propuestas del proyecto es que las empresas productoras de fitosanitarios sean responsables de la recolección de los envases vacíos que se encuentren en los centros de almacenamiento transitorios, y su transporte y entrega a los operadores autorizados. Para eso deberán poner en marcha un sistema de depósito y devolución (DD) de sus envases, que será un subsistema del Programa Nacional para la Gestión de Envases de Productos Fitosanitarios, creado también a partir del mismo proyecto de ley. También se propone la desclasificación y descontaminación de los envases de agroquímicos, a cargo del aplicador; la devolución de envases limpios por parte del usuario responsable y el retiro del envase por parte de las empresas productoras en una cantidad equivalente a la puesta por ellos en el mercado formal.
Otro de los pilares es la creación de un Fondo para la Gestión de Envases de Producto Fitosanitarios (Fogea), que se integrará con un aporte dinerario por cada envase comercializado por parte de las empresas formuladoras o importadoras de productos fitosanitarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.