lunes, 27 de agosto de 2012


Rusia lucha contra peste porcina africana

Es posible parar la propagación de la epizootia quizá tan solo por riguroso método de cuarentena, pero, como vemos, no siempre esto se puede hacer operativamente. Ya en la semana pasada el gobernador del Territorio de Krasnodar Alexander Tkachov anunció allí una situación de emergencia, pues en Kubán se registraron brotes de esta enfermedad en [...]
Es posible parar la propagación de la epizootia quizá tan solo por riguroso método de cuarentena, pero, como vemos, no siempre esto se puede hacer operativamente. Ya en la semana pasada el gobernador del Territorio de Krasnodar Alexander Tkachov anunció allí una situación de emergencia, pues en Kubán se registraron brotes de esta enfermedad en cinco comarcas a la vez. Pero la enfermedad se extiende, ahora se observa ya en las provincias de Rostov y de Tver.
“Para el ser humano esta afección no es peligrosa, pero causa un daño colosal a la cría de cerdos, porque, si surge un foco de enfermedad, hay que sacrificar todo el hato de cerdos. Sin embargo, no vale la pena decir que es un problema meramente ruso”, dijo a nuestra radio Antón Lúbich, director de proyectos agrícolas de la fundación Hi Capital.
—En lo atinente a la extensión de la enfermedad a Europa, sí este proceso tiene lugar. Este año por primera vez ha sido registrado un foco de enfermedad en Ucrania, concretamente en la provincia de Zaporozhie. Antes no hubo tal casos. Ahora asistimos a este proceso. Pero no podemos decir que en Europa no hay este problema. Con anterioridad, importantes brotes se habían observado en Gran Bretaña, Francia, España. De modo que allí ella también tiene lugar.
A consecuencia del brote registrado en provincia de Zaporozhie, Rusia, Bielorrusia y Moldavia se negaron a importar carne ucraniana. Por el momento no hay reacción de sus vecinos a la extensión de la enfermedad, si bien los europeos han de pensar en la seguridad de su ganado. Pues, contra esta infección no existe tratamiento. Antón Lúbich continúa el tema.
—No hay vacuna contra el virus de la peste porcina. Se transmite por las garrapatas y tiene cierto período de incubación. Frecuentemente se transmite a través de animales y objetos y, al ir a parar a un hato de cerdos, produce un efecto nocivo. No es posible prevenir técnicamente su transmisión por las garrapatas que pueden penetrar en el hato a través de ratas.
El virus de la peste africana penetró en Rusia a través de las regiones del Sur (Osetia del Norte, Ingusetia, Chechenia) en 2007-2008 desde Georgia, donde fue descubierto un año antes. En 2009-2010 brotes de esta enfermedad se registraron en granjas de los Distritos Federales del Sureste y del Cáucaso del Norte. El año pasado, la enfermedad penetró a la parte central del país, diagnosticándose en las provincias de San Petersburgo, de Nizhni Nóvgorod, de Múrmansk y de Tver. En opinión de los expertos, la única forma de contrarrestar la difusión del virus es una cuarentena estricta. Justo por eso ahora en el Territorio de Krasnodar y en otras provincias, en las que se han registrado focos de infección, se prohíbe categóricamente cualquier traslado de cerdos, así como el transporte de carne y productos de ésta sin documentos especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.