lunes, 27 de agosto de 2012


Vuelven la uva Cereza y el Moscatel

La tradicional uva rosada comúnmente conocida como Cereza es de origen colonial y junto con las denominadas criollas (la grande, mediana y chica) y los Torrontés (riojano, sanjuanino y mendocino), son cepajes netamente argentinos. Seguramente provienen de la multiplicación por semillas de pasas de uva, de allí la gran variabilidad. En Cereza se nota mucha [...]
La tradicional uva rosada comúnmente conocida como Cereza es de origen colonial y junto con las denominadas criollas (la grande, mediana y chica) y los Torrontés (riojano, sanjuanino y mendocino), son cepajes netamente argentinos. Seguramente provienen de la multiplicación por semillas de pasas de uva, de allí la gran variabilidad. En Cereza se nota mucha diferencia de colores y tamaños de sus granos y racimos y más que una variedad es una población de individuos a la que aglutinamos llamándole Cereza.
Esta uva es por décadas la principal variedad cultivada en la provincia y aunque perdió terreno por extirpación de unas 6.360 hectáreas en los últimos 20 años, todavía hay unas 11.126 hectáreas, un 23,5 por ciento del total plantado para la provincia.
Este comentario viene porque en esta temporada que se inicia los viveros de vides de San Juan están vendiendo y recibiendo pedidos por plantas de esta uva rosada muy productiva, adaptada a nuestros suelos, clima y de multipropósito, ya que puede ser destinada para elaborar vinos genéricos, mostos diversos, empacar como uva de mesa y en menor escala hacia el secadero con destino a pasas.
Analizando la noticia brindada por los viveristas, uno supone que el viñatero se ha dejado seducir nuevamente por esta cepa buscando muchos kilos, ya que está muy dolido y defraudado por haber participado en una reconversión con destino a uvas para vinos varietales y recibe a cambio una injusta y mala paga de parte de las bodegas.
Viveristas consultados manifestaron que es probable que armar parrales nuevos con Cereza ocurra en un buen porcentaje. Pero también aclaran que se han vendido muchas plantas para plantar primero y luego injertar sobre ella, es decir usarlo como pie, ya que se ha demostrado que presenta una buena raíz y una buena tolerancia a plagas y
enfermedades. Calculan que del total de plantas vendidas la mitad será para plantaciones directas buscando kilos, (unas 500 mil plantas), única ecuación válida para que el negocio sea al menos algo rentable.
Martín Zanetti, dueño de vivero La Productora en Mendoza y presidente de la Asociación de Viveros Vitícolas de Argentina estima que el negocio de los viveros por año representa unos 15 millones de plantas de las cuales San Juan produce entre el 20 por ciento al 25 por ciento. El productor y dirigente prefiere inclinarse por la opinión que el que compra Cereza lo hace con el fin de usarlo como pie, ya que para producir el viñatero tienen otras opciones mejores y de igual de productivas, tal es el caso de la uva rosada Flame o la blanca Fiesta, ambas sin semilla y muy usadas para pasas. Sostiene además que una opción mejor es buscar estas uvas sin semillas pero injertadas directamente sobre pie de vides americanas (no son viníferas), ya que se logran mejores rindes y se adaptan a la futura cosecha de pasas directo en parral.
Lo cierto es que después de muchos años se vuelve a hablar de la Cereza como opción, decisión acertada o no, pero es la alternativa que eligió el viñatero algo confundido en este invierno.
Donde parece que si hay una decisión acertada es en quienes compraron Moscatel Rosado, Moscatel de Alejandría y Moscatel Blanco. Es que desde hace un par de temporadas Argentina exportó una importante cantidad a Estados Unidos de un tipo de vino con baja graduación alcohólica a base de uvas moscatel. Este éxito generó que el INV incorporara a la ley de vinos el nuevo producto llamado vino Moscato o Moscatel.
El Moscatel que existe plantado es viejo en un gran porcentaje de las 2.570 hectáreas que hay (en 20 años no sólo no se renovó sino que se extirparon unas 1.300 hectáreas). Esto ha generado una corrida por los viveros buscando sanjuaninos en busca de estas uvas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.