lunes, 27 de agosto de 2012


Cómo aprender el arte de liderar a través de la práctica del golf

Acercarse a los secretos de este deporte puede dar claves para desarrollar la toma de decisiones y el trabajo en equipo.
La elección correcta de los co- laboradores, la presión justa, la liberación del talento de cada palo, el swing, el área de definición, el posicionamiento de objetivos, el disfrute, la confianza, la concentración, el equilibrio y otros aspectos característicos del golf pueden ser llevados al plano del liderazgo. Y ya forman parte del menú de la capacitación ejecutiva.
La estrecha relación que une los valores que promueve el deporte con los conceptos aplicados dentro de la empresa encuentra así una nueva forma de manifestarse.
En este caso, a diferencia de lo que sucede con otros deportes “colectivos”, se trata de una disciplina individual, en la que también se ponen en juego variables que tienen que ver con la personalidad.
Con esta concepción, Maratea Training diagramó un curso de li- derazgo para empresas usando como base los conceptos y la práctica del golf. “Ya veníamos trabajando con capacitación vivencial, con la idea de vivir los conceptos aprendidos en lugar de intelectualizarlos”, explica Rafael Maratea.
“El golf es un juego que tiene al- gunas particularidades que se ase- mejan a lo que pasa en una empresa: la presión, la concentración, la frustración, la ansiedad, el desafío, la soledad, la incomodidad y, por último, la satisfacción del logro son cosas que se ven en el campo de golf. También se trata de posicionar objetivos, crear una estrategia, apegarse a las normas y ser creativos”, comenta el consultor.
Elecciones y resultados La capacitación incluye coaching individual ­que se desarrolla jugando golf­, un programa de liderazgo para grupos y otro de trabajo en equipo, en una cancha.
Alejandro Malamud, gerente de Permaquim ­equipamientos, insu- mos y servicio técnico para el procesamiento de billetes, monedas y elementos de valor­, destaca el sentido de la capacitación: “Unificamos un modo de comunicarnos, a partir de una vivencia propia. Es muy común que, ante determinadas circunstancias o problemas, cada líder exponga sus experiencias anteriores para motivar a su equipo ante un plan a llevar a cabo. Hoy, todos podemos anclar nuestro compromiso y forma de trabajar en un sentimiento común”.
Los miembros de Permaquim se sumaron al curso de golf, tentados por lo novedoso de la propuesta y por su rápida aplicación al día a día de la empresa. “Todas nuestras actividades de capacitación están orientadas a mantener y potenciar a cada uno de nuestros empleados para mantener el liderazgo que tenemos en el mercado”, agrega Malamud.
Por su parte, Gustavo Erhart del Campo, socio gerente de la agen- cia de viajes Tower Travel, pone el foco en la cuestión de la elección: “En turismo es fundamental conocer lo que uno ofrece al cliente y capacitarse es la mejor manera de lograrlo ­señala­. Si lo comparamos con la elección de un palo de golf para un tiro, siempre, antes de elegirlo, debemos saber cuántas yardas vamos a tirar y si necesitamos levantar o no la bola.
Si la elección es correcta y el swing es el indicado, lograremos nuestro objetivo. Si tenemos buen personal e invertimos en capacitarlo y además sabemos en qué emplear a cada uno de ellos, seguramente llegaremos cerca de la meta”.
Para Axel Hinsch, CEO de Calyx Agro, es fundamental “trabajar en quiénes somos, nuestros valores, fortalezas y áreas a mejorar. Con el golf hay muchas analogías y aprendizajes que se pueden extraer rápidamente, practicándolo por primera o por milésima vez”.
Hinsch rescata conceptos rela- cionados con la elección, planea- miento y visualización, ejecución y respuesta ante resultados: “La clave en toda empresa, y todo juego, es el trabajo en equipo. Para que un conjunto funcione, hace falta liderazgo, confianza, compromiso, claridad y foco en los resultados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.