lunes, 27 de agosto de 2012


Aplican nuevas tecnologías para transformar residuos orgánicos en biogás

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzará a utilizar dos nuevos biodigestores instalados en su predio para avanzar en la investigación aplicada de energías renovables que satisfagan la demanda de la industria a través de la transformación de residuos orgánicos en biogás. “Existe un mercado con gran potencial para el [...]
La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) comenzará a utilizar dos nuevos biodigestores instalados en su predio para avanzar en la investigación aplicada de energías renovables que satisfagan la demanda de la industria a través de la transformación de residuos orgánicos en biogás.
“Existe un mercado con gran potencial para el desarrollo de energías renovables y una necesidad de encontrar soluciones tecnológicas a problemas ambientales, energéticos y económicos”, aseguró a Télam el ingeniero agrónomo Guido Casanovas, de FAUBA.
Al respecto, añadió que “para ello, creemos que la formación académica y científica no sólo es una herramienta fundamental para crear nuevas tecnologías, sino también un compromiso para transferirlas a pequeñas y grandes empresas y a toda la sociedad”.
Casanovas integra el grupo IFES (Investigaciones para un Futuro Energético Sustentable) creado en 2009, a partir del trabajo que realizó junto con los ingenieros agrónomos de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA), Fernando Reymundo y Francisco Della Vecchia.
El Grupo IFES y la Fundación Energizar completan la instalación de dos biodigestores en la Facultad de Agronomía, destinados a avanzar en la investigación y en el desarrollo de tecnologías para familias rurales y actividades industriales.
La idea es que la FAUBA disponga de estos dos biodigestores que satisfacen necesidades diferentes, para avanzar en materia de investigación aplicada y realizar ensayos continuos desde la Cátedra de Química Analítica, donde se formó el grupo IFES.
El primero de los biodigestores instalados en la facultad tiene como objetivo asistir a familias y escuelas rurales, mediante una tecnología que les permitiría transformar sus residuos domésticos en biogás para cocinar, y en fertilizantes para usar en sus producciones agropecuarias.
Esta es una experiencia que se viene repitiendo con éxito en varios países de América latina y el Caribe, con fines sociales.
Actualmente el grupo, ayudado por voluntarios que se acercaron a través de Energizar, arma otro digestor en la FAUBA, pero orientado a la actividad industrial, que puede servir para obtener biogás con una alta eficiencia a partir de los efluentes generados en tambos, feedlots o granjas de cerdos, por ejemplo.
Este digestor en el mismo sistema productivo también puede ser utilizado para obtener ese combustible en forma pura (gaseosa) o transformarlo en energía térmica y eléctrica.
Desde su creación, el grupo IFES diseñó y construyó plantas de biodiesel y biogás en diferentes localidades de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos, como también construyó plantas de este tipo en Perú y en Ecuador.
“IncUBAgro nos ayudó a transformar una idea en una empresa, vincularnos con otros proyectos similares y participar en eventos importantes como Clean Energy Congress, en Buenos Aires, y Expoagro 2012, en la localidad de Junín”, dijo Casanovas.
IncUBAagro es la incubadora de empresas de FAUBA, la que acompaña el proceso de creación de empresas de bases tecnológicas o sociales propuestas por sus alumnos, ex alumnos o docentes.
“Hay una gran brecha entre tener una buena idea y poder realizarla. Es clave que desde las universidades exista una figura de apoyo que logre crear el puente necesario”, añadió Casanovas.
El grupo IFES está presente en el stand de Biocombustibles de Tecnópolis con una planta de biodiesel, y recicla el aceite que se genera en la muestra (aceite de frituras, etc) produciendo allí mismo biodiesel.
También expone una máquina al espacio que posee el Programa UBA Emprende.
Se trata de un reactor U.A.S.B., que permite generar biogás a partir de efluentes, con altos volúmenes de agua y de carga orgánica, y que además se usa para el tratamiento de aguas sucias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.