jueves, 30 de agosto de 2012


La leche derramada

Lejos de solucionarse, el conflicto que protagonizan los tamberos y la industria láctea  está por sumar un nuevo capítulo. Las novedades las trajo el encuentro entre la Mesa de Enlace de Entre Ríos y CAPROLER(la cámara de productores de leche de la misma provincia) en el cual se redactó una carta dirigida al Centro de la Industria Lechera. Alli, los dirigentes reunidos confirmaron  que de no obtener respuestas, no descartan volver a las medidas de fuerza.

En efecto, la misiva reclama que la provincia está siendo discriminada por la industria, ya que recibe entre $1.41 y $1.45 por litro de leche en lugar del $1.55 que las empresas ofrecen en otras regiones. 
Diferenciaque agrava las condiciones de los tamberos entrerrianos aunque no resuelve el problema de fondo, que es la cada vez más reducida rentabilidad del sector. Para solucionarlo, los productores proponen una modificación que acerque el valor recibido a lo que paga el consumidor en el gondola.

En el mismo sentido, en los últimos días el diputado radical Jorge Chemes señaló que la situación de los productores lecheros no resiste ningún ajuste más, y que es “hora de que los supermercados resignen un poco de ganancia”. La mención de otro actor de la cadena fue ejemplificada con datos concretos: “El yogur vale seis pesos y la leche
(se paga) al productor 1,40. Es obvio que los que van a tener que hacer un sacrificio y resignar ganancias son la industria y los supermercados. Tendrán que achicar un poco su margen por una vez. El tambero no puede hacerlo, porque con ese precio no gana nada, y la industria y los super sí. El ajuste debe hacerse sí o sí en los eslabones de arriba”.

Chemes criticó además el acuerdo suscripto por los tamberos cercanos al kirchnerismo con parte de la industria
 hace 10 días. En su opinión, es evidente que “se impulsó solo para descomprimir el conflicto y frenar los bloqueos. No para buscar una verdadera solución”.

Lo cierto es que la distancia de valores entre lo que cobra el tambero y lo que paga el consumidor preocupa no sólo a los productores de leche, sino al sector agropecuario en su conjunto. La inflación afecta la capacidad de compra y corroe la salud del mercado interno, lo que en definitiva termina en un serio problema para el común de los argentinos.

La preocupación se plasmó en el discurso de Hugo Luis Biolcati durantela inauguración de la 69ª Exposición Rural de Salta, en donde  expresó
:vemos con desaliento que el Gobierno niega la inflación que carcome nuestros ingresos y el de los sectores más vulnerables de la sociedad, mientras se afirma con total descaro que en la Argentina alguien puede comer gastando nada más que $ 6 por día”. Y continuó: “La inflación existe en nuestro país a pesar de que no se la quiera nombrar o aunque haya desaparecido de los índices oficiales, que no la registran”. 

Finalmente, los tamberos mantienen la puerta abierta al diálogo y esperan medidas concretas por parte de las autoridades nacionales. Los productores esperan dar el paso definitivo a la solución que aguardan desde hace meses, antes de que la inflación, el aumento de los costos y la baja rentabilidad hagan que cualquier decisión se
a considerada demasiado tarde.

Agro-noticias.com
Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.