jueves, 30 de agosto de 2012


Un cultivo confiable es el primer paso para el éxito productivo.
Produsem presenta su portafolio de sorgos graníferos, una opción  versátil y segura para la próxima campaña.
En los últimos años el cultivo de sorgo ha ido creciendo en importancia, por los múltiples atributos y beneficios que presenta en varios aspectos relacionados con la productividad, la adaptabilidad a condiciones ambientales diversas y la estabilidad de los rindes, entre otros. 
Desde la perspectiva económica, la actual coyuntura de precios permite avizorar muy buenos resultados para la campaña 2012/13. La situación crítica que atraviesa Estados Unidos por la sequía da un impulso a las cotizaciones y a la demanda de todos los productos forrajeros en general. En el caso particular del sorgo, este hecho constituye para Argentina una gran oportunidad, ya que, mediante el aumento de rindes y la expansión del área sembrada, es posible que nuestro país duplique sus exportaciones.
Por otra parte, numerosos especialistas coinciden en destacar las cualidades de este cultivo no sólo en sus usos tradicionales (forraje, grano para alimentación animal), sino que plantean un futuro promisorio para nuevos usos tanto en alimentación humana como en la producción de bioenergía. Esto nos lleva a analizar y considerar la posibilidad de utilización del sorgo como una alternativa exitosa tanto para los sistemas ganaderos como agrícolas, por varias razones, entre las que vale la pena destacar:
·         es un cultivo con gran capacidad de producción y tolerancia, capaz de adaptarse a condiciones climáticas diversas y ambientes de variable potencial productivo;
·          mejora las propiedades del suelo y el balance de carbono por el aporte de alto volumen de rastrojo que, además, puede complementar la alimentación de animales de bajos requerimientos;
·          la posibilidad de producir granos con altos y bajos contenidos de taninos permite darle al grano distintas alternativas de utilización, desde la alimentación de aves y monogástricos, la elaboración de productos especiales (alimentos aptos para celíacos, por ej.), hasta la producción de alcohol para el caso de los que tienen altos niveles de tanino.
En este contexto, Produsem S.A. ofrece al productor un portafolio de híbridos de sorgo adaptables una amplia gama de condiciones ambientales y productivas:

·         Sorgo Granífero Pampa: material de ciclo corto, con buena excersión de espiga, lo que facilita las condiciones de cosecha. Grano con bajo contenido de taninos, ideal para la formulación de alimentos balanceados. Muy buen pack sanitario y stay green, lo que favorece su recuperación en caso de condiciones de stress.
·         Sorgo Granífero Calchaquí DP: se diferencia de los otros híbridos graníferos por su excelente aptitud silera y altísimo volumen de rastrojo, que le da una plasticidad importante en el uso, ya que puede cambiarse su destino final -sea silo o grano-, y en caso  de ser cosechado, deja un altísimo volumen de rastrojo. Especial para zonas donde la cobertura tiene una rápida mineralización o es necesario aportar altos volúmenes de carbono al sistema. Presenta muy buen pack sanitario y bajo contenido de tanino, lo que favorece la calidad de la proteína bruta del material.
·         Sorgo Granífero Charrúa DP: Material multipropósito, apto para producción de grano, silaje o pastoreo directo gracias a su importante cantidad de hidratos de carbono solubles en tallo. Presenta alta tolerancia a pájaros por sus granos con taninos.
·         Sorgo Granífero Tehuelche: Híbrido de ciclo intermedio y alto rendimiento en grano. Presenta panojas compactas, buena excersión de espigas y bajo contenido de taninos, lo que lo hace muy bueno para la formulación de raciones. Presenta muy buen pack sanitario y excelente stay green.
·         Sorgo Granífero Mocoví: Híbrido de ciclo intermedio, de panoja grande y granos con taninos, lo que lo hace muy bueno para producción en zonas con presencia de pájaros. Presenta muy buena sanidad de follaje, lo que le da buena aptitud silera. Posee buenas características productivas para todas las zonas sorgueras del país.
·         Sorgo Granífero Catriel DP: Híbrido del tipo Doble Propósito, con destino a silo y producción de grano con muy buen potencial productivo. De ciclo Semi Tardío. Presenta un tipo de panoja semi compacta, con buena exersión de la misma. Dentro de sus aptitudes sileras, presenta una muy buena sanidad foliar y stay green con caña azucarada. Su alto contenido de taninos le otorga una excelente tolerancia a pájaros, con muy buen pack sanitario, por su tolerancia a Downy Mildew, resistencia a Pulgón Verde Biotipo C.

Produsem es una compañía dedicada a brindar al productor las mejores opciones productivas, por exitosas y confiables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.