domingo, 26 de agosto de 2012

Datos oficiales: la Argentina no podría existir como país sin los dólares generados por el campo



Sin el aporte de los dólares generados por el sector agroindustrial la Argentina, sencillamente, no existiría.
En el primer semestre de 2012 el ingreso neto de divisas (cobros por exportaciones – pagos por importaciones – utilidades giradas al exterior) generado por el sector “oleaginosos y cereales” fue de 15.968 millones de dólares (M/u$s) versus 16.841 M/u$s en el mismo período de 2011.
En segundo lugar se ubicó el sector “alimentos, bebidas y tabaco” con 3614 M/u$s ingresados en los primeros seis meses del presente año versus 3078 M/u$s en el mismo período de 2011. Los datos corresponden al último Balance Cambiario publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La cuestión es que los demás grandes sectores de la economía argentina consumen muchísimos más dólares de los que generan y son “subsidiados”, en términos cambiarios, por el sector agroindustrial.
En el primer semestre de 2012 los rubros automotriz, industria química y comercio necesitaron “absorber” divisas por 6859 M/u$s para poder desarrollar sus respectivas actividades (ver gráfico).
En lo que respecta al sector “petróleo”, el BCRA no registra datos sobre el egreso de divisas generado por las crecientes importaciones energéticas (las importaciones de combustibles, según datos del Indec, fueron de casi 5000 M/u$s en el primer semestre de este año).
Por otra parte, es llamativo el escaso peso relativo que tiene el sector “metales”, que en el primer semestre de 2012 registró un balance cambiario negativo de 333 M/u$s (en enero-junio de 2011 había sido de -427 M/u$s).
En 2004 el entonces presidente Néstor Kirchner dejó sin efecto la obligatoriedad de liquidar en el mercado local divisas provenientes de productos exportados por las compañías mineras.
Pero a fines de octubre de 2011 Cristina Fernández de Kirchner restableció la obligatoriedad del ingreso de “la totalidad de las divisas” provenientes de las operaciones de exportación de empresas mineras que operen en el país. Sin embargo, los efectos concretos de esa medida aún siguen sin evidenciarse en el mercado cambiario.
Según datos del Indec, en el primer semestre de 2012 los complejos mineros del oro, plata, cobre y aluminio realizaron exportaciones por 1768 M/u$s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.