domingo, 29 de junio de 2014

URUGUAY: INAC tratará precio de equilibrio de las haciendas


URUGUAY :  El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, planteará en la reunión del organismo el próximo lunes la idea esbozada por el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu), José Costa, respecto a manejar una alternativa acordada entre industriales y productores para la venta de haciendas a frigoríficos […]
URUGUAY :  El vicepresidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Fernando Pérez Abella, planteará en la reunión del organismo el próximo lunes la idea esbozada por el presidente de la Asociación de la Industria Frigorífica (Adifu), José Costa, respecto a manejar una alternativa acordada entre industriales y productores para la venta de haciendas a frigoríficos y que permita llegar a un precio de equilibrio.
El dirigente destacó que las declaraciones del representante industrial, divulgadas en la edición del pasado miércoles de El Observador, merecen ser tenidas en consideración para intentar aportar alguna idea que destrabe la actual polémica. En este caso, podría ser un sistema no obligatorio de un programa integrado por quienes estén interesados en esta opción.
Perez Abella dijo que la posición de Costa –que oportunamente fue delegado de la gremial de empresarios industriales ante INAC y que “planteó algo parecido en otras oportunidades”– significa que es un guante a levantar y que “la junta de INAC lo debería discutir”. En su opinión, sería “bueno tener un precio de “equilibrio porque hay momentos en que los productores se quejan porque los industriales ganan mucho y porque, además, ayudaría a discernir este tipo de problemas con un sistema que no fuera obligatorio, pero que podría generar un precio de referencia”.
Costa había dicho en declaraciones a Tiempo de cambio, de radio Rural, que fijar un precio de antemano y llegar a un acuerdo de ganancias podría ser una alternativa para el mercado de haciendas, pero “me gustaría saber si el productor que es el dueño de la materia prima está dispuesto a trabajar de esa manera”. Enfatizó en que “es difícil encontrar una solución al mercado de haciendas por sus características y (prueba de ello es) que en el mundo tampoco existe una solución de este tipo funcionando en el mercado”.
Según Pérez Abella, es válido trabajar en procura de una fórmula que, por ejemplo, maneje qué porcentaje sobre el valor de exportación de carne descontados los gastos, le podría corresponder al productor. “Es una cosa buena que esa discusión se genera en la junta de INAC y que opere como una señal más de los precios del mercado”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.