lunes, 30 de junio de 2014

Hasta ahora se implantó la mitad de la superficie prevista de trigo


Pese a los excesos hídricos que aún prevalecen, la siembra del trigo avanzó fluidamente y ya se implantó el 48,8%, 2,1 millones de hectáreas, de la superficie prevista, pero hay dudas de que se puedan alcanzar los 4,3 millones de hectáreas estimadas.
Por segunda semana consecutiva las precipitaciones fueron prácticamente nulas en gran parte del área agrícola nacional, situación que favoreció el drenaje, y brindó muy buenas condiciones para avanzar fluidamente con la implantación del trigo.
Así lo informó el Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al destacar que en números absolutos la superficie ya cubierta asciende a 2,1 millones de hectáreas.
Sin embargo, regiones como el Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos y Sudeste de Buenos Aires “aún mantienen serios excesos hídricos en los lotes, lo cual pone en jaque la intención de siembra para la presente campaña”, explicó el informe.
La siembra avanzó un 14,5% durante los últimos días, lo cual redujo el retraso interanual a -4 puntos porcentuales- se implantó a nivel nacional el 48,8 % de los 4,3 millones de hectáreas estimadas para el presente ciclo.
En las regiones NOA y NEA la implantación finalizaría durante los próximos días, dado que la ventana óptima de siembra culminó, “pero aprovechado la buena humedad del perfil los productores continúan incorporando cuadros sobre rastrojo de soja liberados en los últimos días”.
Los lotes implantados ya se aprecian desde plena emergencia hasta macollaje, en muy buenas condiciones y con un óptimo stand de plantas.
“Como ya mencionamos, algunas regiones del país aún mantienen importantes problemas hídricos, los cuales están causando demoras en la siembra, lo que se suma a las dificultades para reemplazar los materiales largos por intermedios/cortos, haciendo que parte del área planificada con trigo quede libre para realizar cultivos de gruesa”, sostuvo el PAS.
La zona Núcleo Sur es una de las más complicadas, específicamente en el norte bonaerense; actualmente la siembra se “está pudiendo llevar adelante incorporando materiales de ciclos cortos y en menor medida con materiales de ciclos intermedios”.
La problemática es que la superficie sembrada con materiales de ciclos largos fue muy baja, “y muchos productores están tramitando el cambio de semilla”.
“De todos modos, aún quedan tres semanas para continuar con las labores de implantación, con lo cual durante este período será crucial lo que pase con el clima y con la disponibilidad de semillas para poder cubrir las hectáreas planificadas”, dijeron los técnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.