lunes, 30 de junio de 2014

El Gobierno insiste en un plan para que los frigoríficos bajen el precio del cuero


Pretende que recorten los valores un 4% y las curtiembres entreguen la mitad de lo que insume la industria marroquinera nacional con un 30% de descuento.
El gobierno nacional insiste con su plan de precios cuidados para los cueros, y pretende que los frigoríficos rebajen 4% el precio de la materia prima para que las curtiembres hagan lo propio y le permitan a la industria marroquinera local recibir el insumo con 30% de descuento. Así lo indicó ayer el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero (CIMA), Daniel Donikián, durante el inicio de la feria de marroquinería, indumentaria de cuero y accesorios que se está llevando a cabo en Costa Salguero.

Según dijo, las empresas de las cámaras y entidades que conforman la cadena de valor del cuero firmarán un acuerdo, dato que fue confirmado a El Cronista por Raúl Zylbersztein, directivo de CIMA y secretario de la Confederación General Empresaria (Cgera), quien dijo que se espera que se concrete esta misma semana.
Desde el sector frigorífico, Alberto Samid confirmó a El Cronista que el plan existe y fue transmitido por el secretario de Comercio, Augusto Costa, aunque no pudo confirmar que el lanzamiento se concrete esta semana, ni que requiera la firma de un acuerdo. Es decir que el Gobierno podría disponerlo unilateralmente.
Según un comunicado de Cima, la medida responde “a la situación que implicó una importante baja en las ventas, tanto en el mercado interno como en las exportaciones” debido “al aumento que se registró en los últimos meses en el valor del cuero, que benefició a los frigoríficos, sector que también posee dificultades”.
El plan contempla que los frigoríficos hagan un descuento especial a las empresas curtidoras del 4% del total de la venta de sus cueros (unas 12 millones de unidades), para que con este beneficio las grandes curtiembres exportadoras distribuyan un millón de cueros (cerca de la mitad del consumo interno) al 50% de su valor para las curtiembres chicas que venden en el mercado local. “Así, los curtidores pymes pueden trasladar ese descuento y ofrecer el 30% a sus clientes, las empresas manufactureras”, aseguró Cima, que agregó que la medida se anunciará por un año y podrá luego ser prorrogada.
“Un Consejo Asesor compuesto por representantes de cada uno de los sectores armado por la Secretaria de Comercio, asesorará a dicho organismo que oficiará de fiscalizador”, agregó.
El Ministerio de Industria que comanda Débora Giorgi intenta desde hace más de tres meses lograr un acuerdo en el sector.
De hecho, en marzo, la titular de esa cartera había asegurado que los precios a la industria nacional debían retraerse hasta un 70 por ciento.
La resistencia del sector frigorífico hizo imposible al momento concretar la medida. Desde Cima indicaron que, en lugar de un acuerdo marco, las negociaciones podrían hacerse entre empresas.
En un reciente informe de la Cámara de la Industria de la Carne (Ciccra), su titular, Miguel Schiariti aseguró que “llama poderosamente la atención” que la ministro de Industria, “siga intentando que la industria frigorífica venda a precio vil el cuero fresco con la excusa de proteger al sector de marroquinería”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.