lunes, 30 de junio de 2014

Colombia: identifican nuevo potencial de la uchuva

Investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (U.N) confirmaron que la envoltura natural de la uchuva o aguaymanto (Physalis peruviana), contiene propiedades antiinflamatorias. 
Con pruebas en ratones, a los cuales se les inyectó aire en el dorso con el fin de crear una cavidad que permitiera la migración de células antiinflamatorias, se evaluó si los extractos obtenidos del capacho o cáliz de la fruta –nombres con los cuales se conoce a la envoltura- estaban actuando como antiinflamatorios. El resultado: positivo.
“Lo que hicimos fue secar el material y molerlo. Después lo pusimos en una cápsula de porcelana que humedecimos y humectamos con éter de petróleo Posteriormente, lo llevamos a una especie de embudo en el cual empaquetamos todo el material y lo dejamos 24 horas. Transcurrido ese tiempo, obtuvimos el extracto natural”, detalló a Agencia de Noticias UN, Jessica Rubiano, estudiante del Departamento de Farmacia de la U.N, responsable de uno de los estudios.
Por su parte, el profesor Luis Fernando Ospina, del mismo departamento, quien usó un método muy similar, examinó la capacidad que tienen los mediadores específicos del proceso inflamatorio, como las prostaglandinas, el óxido nítrico, la mieloperoxidasa y el factor de necrosis tumoral, para actuar como captadores radicales.
De acuerdo con el investigador, y según consignó la agencia de noticias, se identificaron las principales fracciones responsables de la actividad antinflamatoria, las cuales se obtienen fácilmente y con excelentes rendimientos, hecho que las hace muy promisorias para el efectivo desarrollo de preparados fitoterapéuticos.
“Estos resultados son prometedores e invitan a continuar estudios sobre estas fracciones, a fin de aislar sus compuestos activos y evaluarlos en modelos de inflamación agudos y crónicos”, señaló el profesor de la U.N.
Junto con este hallazgo, cabe recordar que el cáliz de la uchuva ha sido utilizado ampliamente en la medicina popular por sus propiedades como anticancerígeno, antimicobacterial, antipirético, diurético e inmunomodulador.
En Colombia, la fruta es utilizada para el tratamiento de terigios, para fortificar el nervio óptico, limpiar cataratas, purificar la sangre, disminuir problemas de garganta, tratar la diabetes, como diurético, expectorante, para fortalecer dientes y evitar su caída, como amebicida, antiséptico y cicatrizante, informó Agencia de Noticias UN.
Datos
En Colombia, la uchuva se cultiva en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cesar, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío y Tolima, a altitudes desde los 1.300 a 3.700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m), a diferencia de otros países, como Nueva Zelanda, donde crece a nivel del mar.
La uchuva ocupa el tercer renglón en las exportaciones de frutales en Colombia. Su principal destino es Holanda, seguida por Alemania y Bélgica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.