sábado, 28 de junio de 2014

PERÚ: CRITICAN A CAN POR RETROCEDER CON LEVANTAMIENTO DE BARRERAS QUE APLICA ECUADOR

Medida afecta a industrias de alimentos, cosméticos, plásticos y cartones.



Perú ya ha perdido US$ 80 millones por restricciones comerciales que aplica el vecino país

Por: Redacción


Lima, 27 de junio del 2014 (Agraria.pe) La Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifestó su disconformidad ante el anuncio realizado por el gobierno ecuatoriano señalando que la Comunidad Andina de Naciones (CAN) habría decidido dar marcha atrás y suspender su propia decisión, la cual exigía a Ecuador levantar en 15 días las restricciones que aplica a los productos importados, entre ellos los peruanos.

Como se recuerda, la Resolución 1695 de la CAN reconoció y calificó como restricción la conducta ecuatoriana de exigir a los productos importados la presentación de Certificados de Reconocimiento, sin embargo, sin explicación y sin haber seguido el procedimiento adecuado, da marcha atrás y decide todo lo contrario: permitir que Ecuador siga imponiendo barreras al comercio. 

Al respecto, el director ejecutivo del  Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (IDEXCAM), Carlos Posada, hasta el momento el Perú va perdiendo US$ 80 millones por estas restricciones y los más perjudicados son los sectores de cosméticos, alimentos, plásticos y cartones. “Es posible que esta cifra aumente considerablemente hasta fin de año”.

De otro lado, la CCL adviertió que la Secretaría General de la CAN no ha respetado los procedimientos que deben seguirse para dejar sin efecto una resolución.  La normativa andina exige que para suspender una resolución, la solicitud debe basarse en un procedimiento de reconsideración y demostrar que se ha producido un daño irreparable. 

“Ninguno de estos requisitos se ha cumplido, por lo que su resolución suspendiendo su propia orden no procede. Hacemos un llamado al Ministerio de Comercio Exterior para que tome cartas en el asunto”, señaló Posada.  

Así también, las autoridades ecuatorianas justifican sus barreras aduciendo que la vida y la salud de los  consumidores ecuatorianos corren peligro pues los productos importados no garantizan los niveles de calidad y seguridad. “Tal afirmación en el caso de los productos peruanos es absolutamente equivocada, pues los bienes nacionales que se importan a Ecuador también se colocan en otros mercados como el europeo, el estadounidense y el asiático que son sumamente exigentes con los requisitos de sanidad y calidad”, precisó el director de IDEXCAM.

 “Llama poderosamente la atención que el Secretario de la CAN haya decidido suspender la Resolución 1695 cuando las restricciones impuestas por Ecuador sólo son exigibles a los productos extranjeros, y no a los productos ecuatorianos, lo que demuestra una conducta abiertamente discriminatoria, y ahora avalada por la Comunidad Andina”.

La CCL espera que el gobierno peruano haga valer sus derechos en resguardo del interés del sector exportador peruano y de la calidad que tienen sus productos, tomando acciones inmediatas para corregir esta situación que resta credibilidad al sistema andino de integración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.