lunes, 30 de junio de 2014

EUROPA: Cítricos, un año comercial 2013/2014 de altos y bajos

De acuerdo a un informe semi-anual sobre cítricos en la Unión Europea (UE-28) publicado por el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), para el año comercial (MY) 2013/14, la producción de cítricos en esta región del mundo disminuirá un 4%, debido principalmente a una reducción del 8 y 6% en la producción de naranjas y limones europeos, respectivamente. 
Según consigna en informe, la situación actual en Europa se ve influenciada por una fuerte competencia, precios globales relativamente bajos y un estancamiento del consumo de cítricos, debido a temperaturas más altas en Europa.
Fotografía: Shutterstock.com
Fotografía: Shutterstock.com
Cabe destacar, que la producción de naranjas de la UE se concentra en la región del Mediterráneo. España e Italia representan cerca del 80% de la producción total de naranjas de la UE. El 20% restante se distribuye entre los demás Estados Miembros, sobre todo Chipre, Grecia y Portugal.
Para el MY 2013/14, la cosecha de naranja en toda la UE se ha visto a la baja en un 8%, llegando a 6 millones de toneladas métricas (MTM). Esto se debe a la menor producción -principalmente en España- provocada por condiciones meteorológicas desfavorables y problemas de salud de las plantas.
En España, las últimas estimaciones oficiales realizadas por el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación español (MAGRAMA) en abril de 2014 se espera sean más altas que las del año anterior. Sin embargo, de acuerdo con la industria de los cítricos, la última sequía que se produjo en septiembre/octubre 2013 produjo varias consecuencias.
Como se predijo en el Informe Anual de Cítricos 2013, la calidad de la fruta es baja debido a problemas de tamaño y color. Además, las altas temperaturas durante varios meses y la falta de lluvias han provocado la aparición de dos desórdenes fisiológicos que han reducido la producción general y la comercial.
De esta manera, la producción de naranjas españolas en el MY 2013/14 disminuiría en casi un 12% en comparación con las estimaciones anteriores, alcanzando 3MTM, lo que representa el 50% de la producción de naranjas de la UE.
Todos estos factores han contribuido a que los precios sean más bajos. Además, también ha habido fruto de óptima calidad que no ha alcanzado el valor de mercado. Así, el sector describe la actual campaña como ‘terrible’, porque los precios se han mantenido por los suelos. Además, los niveles de consumo se han mantenido muy bajos debido a las altas temperaturas.
Cabe señalar que las principales regiones españolas de producción de naranja son la Comunidad Valenciana, Andalucía y la región de Murcia, donde Valencia y Andalucía cubren el 90% del total de la producción. No obstante, y luego de varios años en una crisis económica en el sector de la naranja, los productores de la Comunidad Valenciana han decidido abandonar la producción de naranjas y sustituirla por producciones más rentables, como el caqui y el kiwi.
En el caso de Italia, se espera que la producción de naranjas durante el MY 2013/14 aumente en un 4% con respecto al año anterior, alcanzando 1.8 MTM. Asimismo, se espera fruta de tamaño más pequeño pero de buena calidad, a pesar de las condiciones climáticas desfavorables.
Por su parte, Grecia aumentaría la producción de naranjas en un 4,3% en comparación con el año anterior, gracias al clima favorable, mientras que en Portugal, la temporada del MY 2013/14 se ha desarrollado dentro de los parámetros normales y se espera que la producción de 208.000 TM sea similar a la del año pasado, con buenos calibres y calidades. En Chipre se espera que la producción de naranjas en el MY 2013/14 aumente en un 15% respecto al año anterior.
Con respecto al consumo de naranja, se espera que éste disminuya en la UE durante el MY 2013/14 en comparación con la temporada pasada, debido a temperaturas más altas durante el invierno en toda Europa. Así, la cifra llegaría a 5,2 MTM.
La UE es un gran importador de naranjas. Las importaciones en la UE alcanzaron un valor de alrededor de US$707 millones en la campaña 2012/13, mientras que el valor de las exportaciones en la campaña de 2012/13 fue sólo de US$266 millones.
El principal proveedor de naranjas en el mercado europeo es Sudáfrica, que abastece al mercado a partir de junio hasta octubre, cuando se inicia la cosecha del Hemisferio Norte, seguidos por Egipto y Uruguay. Sin embargo, a fines de mayo de 2014, el Comité Permanente de Sanidad Vegetal de la Comisión Europea decidió aumentar las medidas de control de las exportaciones de cítricos de Sudáfrica a la UE, lo que se traduce en una situación de incertidumbre para las importaciones de cítricos de Sudáfrica en el MY 2013/14. Mientras, las importaciones procedentes de EE.UU. están mostrando una tendencia a la baja. En la campaña de 2012/13, disminuyeron un 55%, a 215.000 toneladas, lo que representa un 0,02% de las importaciones totales de la UE.
En la UE-28, la producción de jugo de naranja ha presentado un alza del 6% en comparación con el pronóstico anterior, como consecuencia de estándares comerciales más bajos debido al color y el tamaño en la producción del MY 2013/14 con 106.445 TM (Brix 65).
Volúmenes estables en Tangerinas
La producción de tangerina europea total en MY 2013/14 ha presentado un alza del 5%, alcanzando 3 MTM debido, principalmente, al mayor cultivo en España e Italia.
Según el Ministerio de Agricultura, la producción total de tangerina/mandarina de España aumentaría un 8%, alcanzando 2 MTM en MY 2013/14. Esto se debe principalmente al aumento de la producción de clementina en un 11% -la principal producción de tangerina española- y Satsuma en un 12%. A pesar de que la calidad y el tamaño son ligeramente menores en comparación al año anterior, los precios son casi similares.
En Italia, se espera que para MY 2013/14, la producción de tangerina permanezca sin variaciones en 668.000 TM en comparación con 670.000 toneladas en 2012/13, al igual que la producción de mandarinas, la cual llegaría a 121.000 TM en comparación con 122.000 toneladas en 2012/13. Grecia, por su parte, disminuirá en un 3% la producción de tangerinas en el MY 2013/14 mientras que en Portugal la temporada del MY2013/14 se ha desarrollado dentro de los parámetros normales, y en Chipre, se espera que la producción de tangerina (MY 2013/14) disminuya un 6% con respecto al año anterior.
Con respecto al consumo, se espera que en España e Italia disminuya ligeramente ya que se espera que un mayor volumen de producto sea destinado a la industria de transformación.
Limones frescos y pomelos
Se espera que la producción de limones de la UE llegue a 1,3 MTM en el MY 2013/14, cifra que representa un aumento del 7% respecto al año anterior. El informe indica que las cifras han sido revisadas a la baja (6%) tras una revisión de la estimación italiana y a pesar del aumento de la producción de limones españoles.
En España la producción de limones en el MY 2013/14 aumentará un 7.7%, lo que corresponde a un 12,7% más en comparación con el año anterior. Así, según estimaciones oficiales, la producción de limones de España puede llegar a 770.000 TM.
Las variedades dominantes en España son la Fino, que representa el 70% de la producción total y la Verna, una tierna y jugosa variedad con pocas semillas que representa el 30% de la producción total. Hay un interés de sustituir las variedades Fino por variedades Verna, y es que ésta última presentaría mayor rentabilidad y una menor competencia con Turquía.
En Italia, se espera que la producción de limón en MY 2013/14 se mantenga, así como los tamaños regulares. Actualmente, el área de producción de limón está disminuyendo progresivamente debido a los altos costos de los insumos y los bajos precios.
Por su parte, Grecia espera que en el MY 2013/14 la producción de limones se mantenga estable, al igual que en Portugal, donde la producción de limón se proyecta en el mismo nivel que el año pasado con los calibres y calidad normales. La misma situación se vivirá en Chipre.
Con respecto a la producción de pomelo en España se prevé un aumento del 5% en el MY 2013/14, llegando a 60.000 TM. Debido a las condiciones climáticas, el calibre es más pequeño de lo estimado previamente.
El pomelo de Chipre, el segundo productor más grande de la UE-28, es considerado como uno de los mejores a nivel mundial. Así, para el MY 2013/14 se espera que la producción de pomelo chipriota aumente un 17% en comparación con las campañas anteriores. White Marsh Seedless, que se produce principalmente en el área de Limassol, es la principal variedad de pomelo de Chipre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.