lunes, 30 de junio de 2014

PERÚ: Jóvenes de San Martín se capacitan en control de calidad de cafés especiales




Con el propósito de fortalecer sus capacidades en el control de la calidad del café y facilitar su acceso al empleo, jóvenes entre los 17 y 29 años de la región San Martín, inician ciclo de tallares de capacitación como parte del  Programa de Formación de Jóvenes Especialistas en Control de Calidad de Cafés Especiales, organizado por la Junta Nacional del Café - JNC, en convenio con la organización internacional Sustainable Harvest.

Los 24 jóvenes, que por primera vez participaron del taller en control de calidad el 20 y 21 de junio, se capacitaron en introducción al control de calidad y la catación, pruebas de habilidades sensoriales de reconocimiento de sabores básicos (ácido, dulce, salado) en diferentes intensidades y mezclas, reconocimiento de sabores y olores universales, ejercicios de triangulación con muestras de café de diferentes zonas cafetaleras de San Martín, etc.

El taller estuvo liderado por Oscar Gonzales y Dimar Zurita, especialistas de Control de Calidad de Sustainable Harvest, y Jakellin Loayza, responsable de laboratorio de Control de Calidad de la JNC, quienes compartieron con los jóvenes participantes, los conocimientos y experiencias en cuanto a la importancia de control de calidad en el mercado mundial de cafés especiales.

Daniel Díaz Pinedo, presidente de la Asociación de Productores Cafetaleros Fruto de Selva (San Martín), agradeció a la JNC la oportunidad que se da a los jóvenes para acceder a los talleres de capacitación y destacó la promoción del relevo generacional de las organizaciones mediante la especialización técnica y acceso al empleo.

Datos

·         San Martín estima recoger  el 2014 una cosecha de sólo 750 mil quintales de café debido a los efectos de la roya amarilla y la baja productividad de plantaciones viejas. Representa una caída en su producción del 40% respecto al año 2011,
·         El programa, diseñado para el entrenamiento de 100 jóvenes, socios e hijos de socios de las organizaciones de base de la JNC, se implementará a lo largo del 2014 y 2015 en las regiones cafetaleras de Junín, Cajamarca, San Martín y Cuzco, mediante módulos o talleres divididos en 3 niveles: básico, intermedio y avanzado.

·         Para detalles de la convocatoria, los postulantes pueden visitar la página web de la Junta Nacional del Café (www.juntadelcafe.org.pe).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.