lunes, 30 de junio de 2014

Alcanza la siembra de trigo y se demora la devolución de retenciones


Fue uno de los reclamos que hace una semana le presentó la cadena cerealera al ministerio de Agricultura, son $206 millones a 10.500 productores. En tanto Agricultura anunció créditos para fertilizar el cereal con una increíble tasa del 10,5%.
Hace una semana se reunió la cadena de trigo para analizar, entre otros temas, si se liberan o no más exportaciones del cereal. En la reunión encabezada por el secretario de Agricultura, Gabriel Delgado, la cadena triguera reclamó la devolución de las retenciones para los que se anotaron en el Cepaga.
 
Se trata de 206 millones de pesos que se distribuirían entre unos 10.500 productores por el trigo cosechado en la campaña 2013/14 pero que aún no han sido abonados, aún cuando el anuncio fue formulado por la propia presidenta de la nación hace tres meses.
 
El estímulo llegará tarde si no se apresura el pago. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires ya se sembró el 49% de la superficie triguera prevista para la campaña 2014/15, y si bien la principal región triguera del país en el sudeste bonaerense todavía no cubrió toda la superficie, los retrasos en el pago vuelven a minar la menguada credibilidad del gobierno sobre los estímulos para el trigo.
 
El pasado lunes la exportación y los productores pidieron al funcionario de Agricultura la apertura de 400.000 toneladas para la venta externa, y que se procediera ahora a la liberación de la exportación para la cosecha del ciclo agrícola que se inicia y que se cosechará en 2015. Todas demandas que dependen más de Economía a través de Comercio que de Agricultura.
 
Pero no todas fueron desencuentros en la reunión. Delgado pudo anticipar a la cadena que están acordadas líneas de créditos con tasa subsidiada para aplicación de fertilizantes nitrogenados en trigo a un costo final para el agricultor del 10,5%. Dicho costo representa una tasa real negativa teniendo en cuenta el nivel de inflación actual que ronda el 30%.
 
Desde Agricultura creen que el piso de siembra esta campaña será de 4,5 millones de hectáreas, 200 mil más que la estimación de la Bolsa de Cereales, en tanto que esperan una cosecha para el año entrante que rondará las 13 millones de toneladas de trigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.