lunes, 30 de junio de 2014

Ecuador exportará carne desde 2015 cuando sea declarado país libre de fiebre aftosa

ganadoEl vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, anunció este sábado que el país andino podrá exportar carne desde 2015 una vez que sea declarado libre de fiebre aftosa.
El dignatario realizó recientemente una visita a Uruguay donde conoció la experiencia de ese país en el faenamiento y certificación de calidad de los cárnicos.
Uno de los aspectos que Ecuador aspira a replicar es el relacionado a la certificación de calidad dijo Glas durante el informe semanal del Gobierno.
“A eso tenemos que llegar los ecuatorianos. No podemos hacerlo de otra forma que no sea la excelencia ¿para qué? Mientras más calidad usted venda precio va a recibir el ganadero, el centro de faenamiento, más riqueza vamos a generar para los ecuatorianos”, recalcó.
Ecuador está imposibilitado de comercializar carne al mundo por la presencia de la fiebre aftosa que ataca al ganado debilitándolo y reduciendo su volumen. El Gobierno emprendió una agresiva campaña de vacunación que ha permitido que la patología no se haya hecho presente por más de 33 meses y espera en 2015 ser declarado país libre de aftosa.
En declaraciones a ANDES, Paúl Olsen, presidente de la Asociación de Ganaderos del Litoral, informó que la primera exportación será a Venezuela e Irán.
“Esto es un convenio entre la Subsecretaría de Ganadería con la compañía Agropesa del grupo Supermaxi en la que se exportará el primer contendedor de carne sin hueso a Venezuela e Irán, los destinos están por definirse”, dijo el presidente del gremio ganadero.
Pastor Gómez, ganadero de la localidad de Colimes (litoral), expresó que el comercio mundial de carnes es muy exigente, por lo que el ingreso a esos mercados será también un reto para los tenedores de los mejores novillos. Por ejemplo: los japoneses solo demandan un tipo de carne, al igual que los europeos o asiáticos.
“El camino estará trazado con la primera exportación que se haga y poder comercializar ya no 160 reses al mes, sino 2.000 reses al mes”, anotó.
La subsecretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Margoth Hernández, precisó que el cambio de la matriz productiva implica la necesidad de que el sector realice la comercialización de sus productos en el exterior con un alto valor agregado.
Este objetivo se lo logrará una vez que el Ecuador sea calificado como país libre de aftosa y que la participación del Gobierno será proporcionar todas las condiciones que propendan a la exportación de su producción, dijo la Subsecretaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.