sábado, 28 de junio de 2014

Colombia: Gran potencial para exportar limón Tahití y aguacate Hass

colombia exportaDesde hace unos cuatro años, el sector frutícola colombiano colabora con el Gobierno para la creación de un plan nacional hortofrutícola que prioriza el aumento de la producción de ocho productos con vistas a la exportación, lo cual incluye el limón Tahití y el aguacate Hass, así como otros con gran potencial, como la pitahaya, la piña o la uchuva.
En este contexto, la compañía Frutales Las Lajas decidió enforcarse en la producción y exportación de aguacate Hass y limón Tahití, “que otorgan ventajas a nivel logístico, debido a su larga durabilidad”, afirma Diego Duque, de Frutales Las Lajas. La firma dispone de 300 hectáreas para cada uno, así como de un proyecto empresarial en Colombia con 1.500 hectáreas en cultivos frutales.
Las actividades de la empresa comenzaron en 2008 en el mercado del limón Tahití; un producto con mucho crecimiento tanto en Estados Unidos como el Caribe y Europa y que compite directamente con otras variedades de limón. Diego explica que “en Europa, el limón Tahití se demanda sobre todo para coctelería y consumo gastronómico”.
Según Diego, en materia de producción, al igual que con otras frutas, “la ubicación en el trópico otorga a Colombia ventajas a nivel agronómico, ya que al no estar sometida a las estaciones, los agricultores disponen de posibilidades de producción permanente. El limón Tahití colombiano ya se exporta a varios destinos europeos, incluyendo Bélgica, Países Bajos, España y Reino Unido”.
Además, este año, a consecuencia de los efectos del HLB (o dragón amarillo), las exportaciones mexicanas de lima se han visto limitadas, lo cual ha resultado en una ventaja comparativa para los productores colombianos, que compañías como Frutales Las Lajas están aprovechando.
Por su parte, para el aguacate Hass, Colombia está todavía negociando los protocolos para su admisibilidad en el mercado estadounidense. El país actualmente dispone de 9.000 hectáreas en proyectos de diferentes cultivos, con predominancia del Hass. Diego asegura que “en uno o dos años, esto permitirá a Colombia adquirir un gran peso como exportador de aguacate”.
Durante el último semestre, Frutales Las Lajas ha instalado una empacadora que le permitirá comenzar a enviar aguacate Hass a Europa; “cargamentos todavía pequeños, pero que esperamos que adquieran volúmenes más importantes a partir del segundo semestre”, afirma Diego.
Todas las plantaciones de Frutales Las Lajas están certificadas por Global G.A.P. en materia de buenas prácticas agrícolas, así como por BASC en lo que respecta a sistemas de control y seguridad. La ubicación del país, con acceso a ambos océanos, así como sus expectativas de crecimiento, otorgan a la empresa un futuro  potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.