lunes, 30 de junio de 2014

Los ejes productivos del sur entrerriano



AER Islas del Ibicuy



La actividad de la Agencia de Extensión Islas del Ibicuy se desarrolla en el ámbito geográfico del departamento del mismo nombre, un distrito de nuestra provincia con tierras bajas, donde el promedio de altura es cinco metros sobre el nivel del mar.

 
20140613 - Benavidez Hugo (2).tif
Por Gustavo Contenti
El Ing. Agr. Hugo Benavidez responsable de la AER Islas del Ibicuy, señala: “entre las actividades productivas, la propuesta agropecuaria está fundamentalmente vinculada a la ganadería bovina que, junto a la forestación son las actividades más difundidas”.
“El territorio de Islas” agrega, “ha estado surcado por el devenir de las aguas, en el año 1982 soportó una gran creciente del río Paraná que tardó 18 meses en retirarse y eso, produjo un cambio cualitativo y cuantitativo muy importante en la producción, lo que provocó que las 2/3 parte de la población emigrara para no volver; fue un quiebre en el entramado socio productivo de la zona.
A partir de ese momento, algunas actividades desaparecieron, otras se intensificaron y mejoraron y se generaron nuevas betas productivas.
En este esquema, gran parte de la ganadería bovina de la provincia se ha situado en el distrito Islas, impulsada además por el incremento de la producción agrícola en las tierras altas y productivas de la provincia.
Con el advenimiento de nuevas tecnologías se incorporaron actividades vinculadas a la fruticultura. Otro cultivo que se ha desarrollado mucho es la nuez pecan; la Agencia de Extensión de Ibicuy trabaja junto a los productores a través de los Grupos de Cambio Rural”.
“En otro orden, la apicultura se ha establecido y desarrollado notablemente en espacios deltaicos; así como la extracción de la turba subtropical y la obtención de peses estabulados”. Acotó Benavidez.
Son éstos, los ejes productivos de la zona que se impulsan desde la Agencia de Extensión Rural del INTA, coordinando trabajos, promoviendo actividades, transmitiendo tecnología y brindando el apoyo necesario a la población arraigada a su tierra de origen.

Más información: Ing. Agr. Hugo Benavidez. E-mail: benavidez.hugo@inta.gob.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.