jueves, 26 de junio de 2014

URUGUAY: Ya se faenaron 116.000 aves trazadas


URUGUAY : Hablamos con la Dra. María Nela González, Directora de Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG), sobre trazabilidad avícola.
González manifestó que el sistema está funcionando para el circuito comercial, no incluyendo aves de exposición ni de traspatio (gallinas para consumo doméstico). Cuando se habla del circuito comercial, se refiere a avícolas, incubadurías, granjas reproductoras y granjas de engorde. 

Según González, la trazabilidad se realiza por lotes y no de forma individual, ni del animal y ni del huevo. “El proceso se encadena cuando se solicita una importación de huevos fértiles o de pollitos bebes” dijo, comentando que en nuestro país no se tienen líneas genéticas. 

Posteriormente comienza a desmembrarse en pollitos bebes, que van a granjas de reproductores, y huevos, que van a incubadurías. 

Consultada por la duración del ciclo, la directora de SNIG, aclaró que “según tenemos estimado, unos quince meses”. Además declaró que empezó con carácter obligatorio el 1 de setiembre del 2013 y ahora el 26 de mayo pasado “fue el primer lote de parrillero faenados”. Desde ese momento hasta el día de hoy llevan 116.000 aves faenadas y trazadas. 

En el momento hay registrados en el país hay 627  avícolas, incubadurías, granjas reproductoras y granjas de engorde. Eso es en el nuevo registro, “porque existía uno viejo que no estaba actualizado, que andaban alrededor de 1.200”.  las mayoría de las registradas se encuentran en el sur del país y algunas en el litoral.

Para finalizar dijo que esto ha requerido ser acompañado por todos los actores privados, que “gestionan sus propios ciclos productivos y el egreso e ingreso de animales a las granjas habilitadas”. Además destacó que participan fuertemente los servicios ganaderos a través de sanidad animal y el servicio oficial que fiscaliza la faena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.