lunes, 30 de junio de 2014

Cañeros advierten que volverán a protestar en las rutas


Los productores locales quieren que se aplique un ajuste en la pauta del azúcar “Dominó”, stock que se destina al Gobierno nacional.
Las cuatro entidades cañeras volvieron a mostrarse juntas para elevar el reclamo por ajustes en las pautas comerciales con los industriales y el Gobierno nacional. Y el Poder Ejecutivo local fue el receptor de los planteos, como el tercer actor para interceder.-


Las cuatro entidades cañeras volvieron a mostrarse juntas para elevar el reclamo por ajustes en las pautas comerciales con los industriales y el Gobierno nacional. Y el Poder Ejecutivo local fue el receptor de los planteos, como el tercer actor para interceder.
Los referentes del Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu); Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT); Cañeros Unidos del Este (CUE); y Unión Cañeros del Sur (UCS) se reunieron con el ministro de Desarrollo Productivo, Jorge Feijóo, y le plantearon un espacio de participación y una definición en torno del precio del azúcar "Dominó", producto que se entrega a la Nación para la venta a bajo precio minorista. Además, solicitaron que se intensifiquen los controles de la producción en los ingenios, en plena zafra 2014.
"Queremos conocer el precio exacto del azúcar que se denominaba ‘Moreno', ya que nos están pagando a un valor cuando desde la Secretaría de Comercio nacional informan otro superior", dijo el titular de Cactu, Otto Gramajo.
Según explicaron los dirigentes, los productores tucumanos nunca participaron en las negociaciones por la cuota nacional, el precio y la distribución hasta las góndolas del artículo, siendo que son los de mayor aporte en el esquema comercial.
"Estamos realizando gestiones (sobre este tema) ante la Secretaría de Comercio. No estamos en desacuerdo con el aporte del ex cupo ‘Moreno", sino que estamos disconformes con que nos impongan un precio distinto al que dice el organismo nacional. La distribución, el fraccionado y el flete son convenidos por el sector industrial. Por eso, queremos decirles a los industriales que aportaremos la cuota que nos corresponde, pero no vamos a permitir que nos paguen lo que ellos quieren", enfatizó Marcelo Fernández, vicepresidente de CUE, quien añadió: "vamos a intimarlos a que nos convoquen la semana que viene (por la actual), para que juntos nos pongamos de acuerdo sobre el precio que recibirá el productor".
El Gobierno nacional dispone de 10.000 toneladas de azúcar por mes de la agroindustria tucumana. Ese stock es comercializado como azúcar "Dominó" y el mayor porcentaje se ofrece dentro del programa "Precios Cuidados" para cubrir el consumo de Buenos Aires. Una mínima proporción se deriva al interior del país.
El aporte desde la industria se realiza en bolsas de 50 kilogramos, a valor de unos $ 240. El precio fue elevado al inicio de este año, luego de costar $ 75 bajo las condiciones del ex funcionario de Comercio, Guillermo Moreno. "A ningún cañero se le compensó esa diferencia del costo en los cuatro meses. A todos nos pagaron $ 75", comentó Fernández.
Sergio Fara, de UCIT, hizo hincapié en que el sector se encuentra enmarcado en la declaración de la Emergencia Agropecuaria provincial y también nacional, por los daños de la sequía y heladas de los últimos años. "No estamos en desacuerdo con acompañar al Gobierno con los ‘Precios Cuidados', pero es ilógico que los productores cañeros estemos subsidiando a un país cuando nos encontramos en emergencia. Aquí, se tienen que acabar las decisiones unilaterales de los industriales: fijan precios de la cuota Dominó y de las exportaciones. No vamos a seguir tolerando esto", remarcó el titular de UCIT, quien advirtió posibles acciones de protesta ante ese escenario, como cortes de rutas y bloqueos en los ingenios.
"Hay ingenios que producen azúcar y alcohol y sus variedades, pero el cañero no recibe mejoras en los precios de esos subproductos", añadió Fara. Los productores reclamaron los beneficios del programa biocombustibles. Los dirigentes podrían definir hoy medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.