jueves, 26 de junio de 2014

Perspectiva agroclimática del 26 de junio al 2 de julio de 2014: Precipitaciones sobre el norte del área agrícola y marcada oscilación térmica

Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 26 de junio al 2 de julio de 2014: Precipitaciones de variada intensidad y elevadas temperaturas sobre el sur del área agrícola norteamericana
Durante la mayor parte de la perspectiva, persistirá un sistema de alta presión sub-tropical, produciendo un marcado ascenso térmico, en el sur del área agrícola norteamericana. Posteriormente se desarrollará un frente de baja presión extendiéndose desde el norte hacia el sur de las Planicies, provocando precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana. Hacia el final de la perspectiva arribará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico por debajo de lo normal para la época. Este proceso será acompañado por una sucesión de fenómenos extemporáneos, dando un ambiente muy perturbado: Jueves 26-Viernes 27 de Junio: Lluvias intensas para el Norte de las Planicies; Sábado 28-Viernes 29 de Junio: Lluvias intensas para la porción superior del Valle de Misisipi; Sequía severa para las Grandes Planicies, el Sudoeste, el Noroeste del Pacífico, la Gran Cuenca y California.
Perspectiva agroclimática del 26 de junio al 2 de julio de 2014: Precipitaciones sobre el norte del área agrícola y marcada oscilación térmica
La primera etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de tormenta, que producirá precipitaciones abundantes sobre el norte del área agrícola, registrando escasa actividad sobre el centro y el sur de su extensión.

• La mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el norte de la Región del Chaco y el centro del NOA, observará precipitaciones de variada intensidad, desde moderas hasta muy abundantes, (10 a 75 mm). Un foco de tormentas severas se ubicará sobre la Región Oriental del Paraguay y el norte de Misiones, causando el riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
• El resto del área agrícola registrará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Detrás del frente arribará una masa de aire frío, causando un marcado descenso térmico con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur del área agrícola.
• Sólo el noroeste del Paraguay y un pequeño foco en el sudeste de la Región del Chaco registrarán temperaturas mínimas superiores a 10°C.
• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, el centro de Cuyo, la Mesopotamia, el norte y el este de Córdoba, la mayor parte de Santa Fe, el este y el sur de Buenos Aires y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC, con leve riesgo de heladas localizadas.
• El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el centro del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5ºC con riesgo de heladas localizadas.
• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas mínimas bajo 0ºC con heladas generales.
• El oeste de Cuyo y el oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas de menos 5ºC.
Posteriormente, retornarán los vientos del sector norte, produciendo temperaturas máximas superiores a lo normal sobre el norte del área agrícola, mientras que el centro y el sur observarán registros netamente invernales.
• La mayor parte del Paraguay, el este de Salta, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el noroeste de Santa Fe, observará temperaturas máximas superiores a 20ºC, con un foco con temperaturas superiores a 25ºC, sobre el noroeste del Paraguay.
• El sudeste del Paraguay, el este y el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 a 20°C.
• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el sur de Buenos Aires, el centro-este y el oeste de La Pampa, registrará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 5 y 10ºC.
• El extremo oeste del NOA y el norte de Cuyo, observará temperaturas máximas inferiores a 5ºC.
Perspectiva agroclimática del 3 al 9 de julio de 2014: Aumento de la temperatura y precipitaciones sobre el norte del área agrícola, seguidos por el riesgo de heladas
Al inicio de la segunda etapa de la perspectiva continuará la llegada de vientos del norte, que provocarán un incremento de la temperatura, el contenido de humedad atmosférica y la nubosidad:

• La mayor parte del Paraguay, observará temperaturas máximas superiores a 25°C, con un núcleo con temperaturas máximas superiores a 30ºC.
• El sudeste y el sudeste del Paraguay, la mayor parte de Salta, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, la mayor parte de Santa Fe, la mayor parte de Santiago del Estero y el norte del Uruguay, observará temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
• El centro-este del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20ºC.
• El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y el este y el sur de Buenos Aires, observará temperaturas máximas entre 10 y 15ºC.
• El oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas inferiores a 5ºC.
Paralelamente, comenzará el paso de un frente de Pampero provocando a su paso precipitaciones de diversa intensidad, con sus máximos sobre el extremo sudoeste y el extremo nordeste del área agrícola registrándose valores escasos en la mayor parte de la misma.
• La mayor parte del Paraguay, el norte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia y el norte del Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Un núcleo de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm, y riesgo de vientos y granizo, se ubicará sobre la Región Oriental del Paraguay y el nordeste de Misiones.
• Sobre el extremo oeste de Cuyo y el norte de La Patagonia se observará un foco de tormentas cordilleranas intensas (desde 10 mm en la periferia hasta más de 100 mm en el núcleo central).
• La mayor parte del área agrícola de argentina y la mayor parte del área agrícola uruguaya registrarán precipitaciones escasas (1 a 10 mm).
Detrás del frente de tormenta se producirá la entrada de una masa de aire frío que provocará un fuerte descenso térmico en la mayor parte del área agrícola, con riesgo de heladas en todo el oeste y el sur de su extensión:

• La mayor parte del Paraguay, el este de Salta y el norte de la Región del Chaco, observarán temperaturas mínimas superiores a 10ºC, con algunos focos con valores inferiores.
• El este del NOA, la mayor parte del parte de la Región del Chaco, la Mesopotamia, el este de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este y el oeste del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el centro de Córdoba, la mayor parte de Buenos Aires, el norte y el sur de La Pampa y la mayor parte del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 0 y 5 ºC.
• El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas bajo cero ºC, con heladas generales.
• El extremo oeste del NOA, observará temperaturas mínimas -5ºC.
Perspectiva agroclimática para los EE.UU. del 26 de junio al 2 de julio de 2014: Precipitaciones de variada intensidad y elevadas temperaturas sobre el sur del área agrícola norteamericana
Durante la mayor parte de la perspectiva, persistirá un sistema de alta presión sub-tropical, produciendo un marcado ascenso térmico, en el sur del área agrícola norteamericana.
• El norte del área triguera y la mayor parte del cinturón maicero, observará temperaturas máximas inferiores a 30ºC.
• El centro y el sur del área triguera, el sur del cinturón maicero, el norte del Delta, y la mayor parte de la Región del Sudeste, observará temperaturas máximas superiores 30ºC.
• El oeste de Kansas, el noroeste de Oklahoma, el norte y el sudoeste de Texas, la mayor parte del Delta y la mayor parte de los Estados de Alabama y Florida, observarán temperaturas máximas superiores a 35ºC,
Posteriormente se desarrollará un frente de baja presión extendiéndose desde el norte hacia el sur de las Planicies, provocando precipitaciones de variada intensidad sobre la mayor parte del área agrícola norteamericana.
• La mayor parte del área agrícola triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y la mayor parte de la Región del Sudeste, observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75mm), observándose varios núcleos de tormentas localizadas severas, con aguaceros torrenciales (más de 100 mm)..
• El sur de Oklahoma y la mayor parte de Texas, observará precipitaciones escasas (menos de 10 mm).
Hacia el final de la perspectiva arribará una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico por debajo de lo normal para la época.
• El extremo norte del cinturón maicero y el norte del cinturón maicero, observará temperaturas mínimas inferiores a 10ºC...
• El norte del área triguera, el norte del cinturón maicero y el nordeste de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El centro del área triguera, la mayor parte del cinturón maicero, el norte del Delta y el norte y el centro de la Región del Sudeste, observará temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El sur del área triguera, la mayor parte del Delta y el sur de la Región del Sudeste, observarán temperaturas mínimas superiores a 15ºC
Este proceso será acompañado por una sucesión de fenómenos extemporáneos, dando un ambiente muy perturbado:
• Jueves 26-Viernes 27 de Junio: Lluvias intensas para el Norte de las Planicies.
• Sábado 28-Viernes 29 de Junio: Lluvias intensas para la porción superior del Valle de Misisipi.
• Sequía severa para las Grandes Planicies, el Sudoeste, el Noroeste del Pacífico, la Gran Cuenca y California.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.