sábado, 28 de junio de 2014

Perú: El Niño estaría afectando cultivos de mangos, vid y cítrico

peruEl Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el Fenómeno El Niño, que actualmente se encuentra en el proceso de débil a moderado, ya estaría afectando los cultivos de mangos, vid y cítricos en la zona centro y norte del país.
La directora de la Unidad de Climatología del Senamhi, Grinia Ávalos, dijo que desde mayo se están observando mayores impactos negativos en dichos cultivos, debido al aumento de la temperatura frente a la costa norte que ha subido de manera inusual a cuatro grados centígrados por la presencia de las ondas Kelvin registradas entre mayo y junio.
“Se han reconocido anomalías de temperatura frente a la costa norte del país. Por ahora no sabemos si las aguas frías podrán revertir la masa de aguas cálidas. Todo dependerá del avance del Anticiclón del Pacífico Sur hacia la zona norte”, expresó.
Añadió que el sector textil sería otro de los afectados, pues sus industriales mantienen grandes lotes de productos como casacas y calzado de cuero, que aún no han colocado en el mercado debido al calentamiento que se mantendrá hasta finales de la temporada de invierno.
Durante el “I Seminario de Impacto Económico del Fenómeno de El Niño en la empresas peruanas”, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Ávalos adelantó que la probabilidad de concurrencia de este fenómeno climático es del 80 por ciento hacia la primavera de este año.
También pronosticó que para los tres próximos meses la temperatura mantendrá su incremento de dos grados centígrados a tres grados centígrados por encima de lo normal en la zona norte y centro del país.
Por su parte, el especialista de Agrometeorología del Senamhi, Wilfredo Izarra, precisó que el incremento de la temperatura está afectando las plantaciones de mangos que se encuentran en proceso de inducción floral, el cual requiere temperaturas mínimas por debajo de los 17 grados centígrados a 18 grados centígrados.
“Se ha registrado un aumento de temperaturas de dos grados centígrados a 3.5 grados centígrados lo que afecta en buen inicio del proceso de floración”, reveló.
En la zona central (valle de Ica) las temperaturas cálidas vienen afectando los cultivos de uvas que podría obstaculizar la producción de pisco perjudicando a los pequeños agricultores.
Asimismo, el Senamhi añadió que actualmente están realizando un sistema de monitoreo cuyo resultado darán a conocer en los próximos tres meses para determinar la presencia del Fenómeno de El Niño de carácter fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.