sábado, 28 de junio de 2014

PERÚ: AGRONOMÍA: UNA DE LAS 3 CARRERAS MÁS DEMANDADAS EN FUTURO

Según el Ministerio de Educación



La agroindustria tiene potencial en regiones como Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Moquegua, Tacna y Ayacucho.

Por: Redacción

Lima, 27 de junio 2014 (Agraria.pe) La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), organismo adscrito al Ministerio de Educación (Minedu), elaboró  una Guía de Orientación de Estudios con las profesiones que más se solicitarán en los próximos años. Las ingenierías, la informática y la agronomía están en los primeros lugares, publicó el portal web de “publimetro.pe”.

Dicha guía realizada a través de una investigación elaborada este mes por la Senaju, revela que en la actualidad, la actividad económica que emplea a más peruanos es la Agricultura (24.2%), seguida del Comercio (18.9%) y la Manufactura (10.5%).

Sin embargo, el estudio también advierte que el gran número de empleados no necesariamente es el que produce mayor riqueza, ya que los principales aportantes al Producto Bruto Interno (PBI) del país son los sectores Servicios (24.7%), Comercio (17%) y Manufactura (15.8%), mientras que la Agricultura aporta solo el 8.1%.

Para ayudar a los jóvenes peruanos a elegir carreras que sean rentables en el futuro, el Ministerio de Educación elaboró una lista de las 14 profesiones que serán más importantes para el país en los próximos años.

Entre la lista de profesiones que necesita el país destacan las ingenierías. Así, en los próximos años, se requerirá de profesionales en Ingeniería Ambiental, en Ingeniería de Sistemas e Informática, Ingeniería de Telecomunicaciones, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Minas a nivel nacional.

También se necesitarán profesionales especialistas en Medicina, Psicología y Agronomía. Completan la lista Contabilidad, Administración, Administración de Negocios Internacionales, Turismo y Hotelería, y Marketing.

Sin embargo, la Senaju detalla que la demanda de profesionales no será la misma en cada región del país, ya que cada zona tiene necesidades y mercados laborales particulares. “Por ejemplo, puede existir un número de profesionales que excedan la demanda nacional, aunque puede darse el caso de que en varias regiones se necesiten de esos profesionales o viceversa”, explica la Senaju en su Guía de Orientación de Estudios.

Según el organismo adscrito al Minedu, las actividades que tienen gran potencial en varias regiones del país son Turismo, en Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Puno, Loreto, Ucayali y Madre de Dios; y en Agricultura, en Tumbes, Arequipa, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Apurímac, Amazonas y San Martín.

También la Agroindustria, en Piura, Lambayeque, La Libertad, Ica, Moquegua, Tacna y Ayacucho; y la Minería, en Áncash, Moquegua, Cajamarcad, Pasco, Cusco y Madre de Dios.

Las prioridades de Lima

Según la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), nuestra capital tiene tres niveles de prioridad respecto a los futuros profesionales.  Lo que más se necesitan son profesionales de Ingeniería de Sistemas, Telecomunicaciones, Economía, Estadística, Ingeniería Pesquera, Industrial, Empresarial y Marketing.

En un segundo nivel, se necesitan especialistas en Exportación, Biología, Veterinaria, Administración y Hotelería; y en tercer lugar, carreras afines a la salud, Ingeniería Ambiental, Agraria y Forestal.

Dato

. Para mayor información sobre orientación vocacional, demanda laboral, oferta educativa y becas para estudiantes en la Guía de Orientación de Estudios elaborada por la Senaju. Puedes descargarla enwww.juventud.gob.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.