lunes, 30 de junio de 2014

EE.UU. buscará soja en Argentina


El país del Norte viene comprando granos a Brasil para cumplir sus compromisos y ahora se encamina a buscar porotos argentinos.
El mercado se vio sorprendido por los datos de exportación de soja de los Estados Unidos que se ubicaron muy por arriba de los esperado por los operadores. Esto motivó que su precio alcance valores que hace dos semanas no se veían al obtener una mejora del 1,5 por ciento. El país del Norte viene comprando granos a Brasil para cumplir sus compromisos y ahora se encamina a buscar porotos argentinos.
Ayer el Departamento de Agricultura norteamericano (USDA , por sus siglas en inglés), tiro por la borda los pronósticos del mercado al elevar las cifras de exportaciones de la última semana, lo que habla que sigue vendiendo soja pese a sostener que tiene poco stock.
Lo que venía sucediendo es que China cancelaba barcos cargados con soja proveniente de Brasil, los cuales eran revendidos al país del Norte. Esto se daba con un descuento importante, lo que producía una caída de los precios.
Hoy el efecto es otro. Hay una fuerte demanda para comprar a los EE.UU. y no a Brasil o Argentina. Por lo cual se entiende que el poroto norteamericano es más barato. Es por eso que ahora buscarían hacerse de la oleaginosa de la pampa para mantener el negocio.
Los últimos números hablaban que en mayo pasado las ventas totalizaron 380.410 toneladas mientras que en lo que va de junio es de 501.746. Esto representa el 104% del volumen proyectado para toda la campaña 2013/2014. Mientras que las ventas por el ciclo actual 2014/2015 ya ascienden al 24%contra el 28% del año pasado.
Distintos operadores consultados confirmaron el fuerte rumor de que EE.UU. podría estar viendo la posibilidad ahora de comprar soja argentina aunque también afirmaron que aumentaran las importaciones de harina de soja para su industria dado que no llegan con los tiempos en el proceso debido a la necesidad de abastecer rápidamente al sector lácteo, avícola, porcino y vacuno, entre otros.
Por lo pronto la oleaginosa subió 1,5% al cotizar en u$s528 la tonelada, un valor que no se veía desde hace dos semanas. La mejora se reflejo en la plaza local donde subió 1,3% y logrando valores en algunos casos por arriba de los 2.500 pesos. Esto movió el amperímetro y según la Bolsa rosarina se habrían negociado 50.000 toneladas, superando de esta forma lo comercializado en los últimos tres días. Igualmente la semana pasada se hicieron ventas por 60.000 toneladas. En pocas palabras, si el precio sube el productor entregará sus granos.

Afip publicó el movimiento de granos
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), puso a disposición en su página web el “Mapa de Precios de Granos”, en la cual se puede acceder a toda la información completa de las operaciones de los principalescommodities operados en los puertos a nivel nacional. Según consta se trata de una “nueva herramienta para la toma de decisiones”.
En ella se puede observar el movimiento diario de venta de soja, maíz, trigo, girasol y sorgo por volumen, lugar de comercialización y precio promedio pagado por la demanda.
Por ejemplo la soja vendida en lo que va de junio es de 3.062.931 millones de toneladas, que en comparación con el mismo mes pero del año pasado hay una mejora del 20,5%, dado que en se negociaron 2.540.409 millones. El valor también muestra una suba de casi el 40 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.