sábado, 28 de junio de 2014

Ecuador: Pescadores proponen un presupuesto por El Niño

pescadoresLa Federación Nacional de Cooperativas Pesqueras del Ecuador (Fenacopec) presentará al Gobierno un proyecto para la creación de un presupuesto nacional de ayuda a su gremio en el caso de ser afectados por un eventual fenómeno El Niño, informó ayer Gabriela Cruz, titular del gremio.
Cruz señaló que están solicitando una reunión para el próximo 1 de julio con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), en la que presentarán su propuesta, la cual plantea un presupuesto de $ 3 millones.
Explicó que si se da el fenómeno climático se pueden suspender las actividades pesqueras y sufrir la destrucción de caletas y embarcaciones.
“No queremos que nos suceda como en años anteriores. En el 2011, en Santa Rosa (Salinas) hubo pérdidas de $ 2 millones, el 70% repuso el Gobierno y el 30% nosotros”, destacó Cruz.
La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señaló que Sudamérica y el Caribe estarían entre las regiones más afectadas si se presenta El Niño.
La dirigente también expresó la preocupación del sector por las pérdidas que generan los robos. “Antes se llevaban los motores, ahora se nos llevan hasta la pesca y eso nos perjudica más”, dijo Cruz, quien solicitó al Gobierno la adquisición de lanchas rápidas y un helicóptero para la Armada.
Cuantificó que en lo que va del año registran pérdidas por alrededor de $ 5 millones.
Sin embargo, pese al perjuicio en el sector, Cruz se mostró complacida por la inauguración, hoy, de un muelle pesquero artesanal en la comunidad de Anconcito. Aseguró que esta instalación es una de las 22 que su gremio propuso al Gobierno hace siete años. Espera que en los próximos meses estén listos otros en Esmeraldas, San Mateo y Jaramijó.
También dijo que se preparan para celebrar el Día del Pescador Ecuatoriano, que se recuerda el 29 de este mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.