domingo, 29 de junio de 2014

Chile y Rusia inician proceso de implementación de certificación electrónica para productos pesqueros y pecuarios


Ministro Carlos Furche destacó recuperación de la confianza por parte de las autoridades rusas.
En un máximo de 18 meses, Chile contará con un sistema de certificación electrónica para el ingreso de productos pesqueros y pecuarios a la Federación Rusa. Así lo confirmó en Moscú, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, quien encabeza la delegación público-privada que desarrolló hoy su segunda jornada de trabajo en este país.

“Esto supone un instrumento poderoso de facilitación de comercio y que dará garantía a exportadores e importadores en Rusia de que se cumplen todas las regulaciones desde el punto de vista sanitario”, explicó el secretario de Estado.

Furche precisó que se han desarrollado reuniones muy fructíferas tanto a nivel de autoridades públicas como de representantes del sector privado de ambos países, “lo que estamos seguros tendrá como consecuencia directa, en un plazo muy corto, la solución de algunos problemas que estaban dificultando nuestras exportaciones pesqueras y de carne de cerdo. Esa es una buena noticia que se reflejará en las cifras de intercambio comercial a partir de ahora”, subrayó.

Tras reunirse por casi una hora con su homólogo de la Federación Rusa, Nikolai Fyodorov, Furche destacó que “hemos recuperado una relación de confianza y de cooperación mutua con el Ministerio de Agricultura del gobierno ruso, lo que es muy importante porque esta es una economía en expansión que tiene un área de influencia muy importante en la región. Hay que recordar que acaban de constituir un mercado ampliado con Bielorrusia y Kazajistán, en una de las regiones del mundo donde nuestras exportaciones de alimentos deberían crecer significativamente en los próximos años”.

El titular de Agricultura agregó que se ha iniciado un trabajo para lograr un memorándum de entendimiento. “La idea es identificar áreas de cooperación mutua, de tal forma que la relación no se limite solo a facilitación de intercambio comercial sino que abarque áreas que, desde el punto de las políticas públicas, puedan encontrar beneficios mutuos”, valoró.

Mencionó que la Federación Rusa se mostró interesada en la cooperación para el desarrollo de su sector acuícola, manifestó interés en conocer más la experiencia de Chile en cuanto al control en fronteras en materia fitosanitaria, además del cultivo en laderas. Por parte de Chile, en tanto, existe interés por el desarrollo tecnológico ruso, los equipos para riego y eventualmente mini centrales hidroeléctricas que podrían ser de interés para el país.


Pioneros en inseminación artificial en bovinos
El Ministro Furche visitó también un centro pionero en la selección genética del ganado bovino y en el desarrollo de la tecnología de inseminación artificial. A su juicio, lo que allí se exhibe es una muestra de las distintas áreas donde la Federación Rusa muestra un desarrollo relevante. “Estoy seguro que ejemplos como ese hay en muchas otras áreas, que debiera estimular un intercambio de conocimiento científico-tecnológico entre nuestro aparato de investigación agropecuaria, además del intercambio de estudiantes y profesionales”, señaló el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.