lunes, 30 de junio de 2014

EDUARDO SIERRA “Brecha de buen tiempo en la región pampeana”


En los últimos días se acentuó el frío con el ingreso de una masa de aire polar muy fuerte. “debería ser normal en esta época, sin embargo al frío le está costando mucho estabilizarse”, afirmó el Ing. Eduardo Sierra, especialista en agroclimatología en diálogo con Alejandro Cánepa .
El tiempo diáfano: mañanas frías y templado por la tarde, dio un pequeño respiro a los campos de la región pampeana y de la zona de Cuyo. Sin embargo, las lluvias en la zona este continúan: Mesopotamia, Misiones, Corrientes. “Esto es anómalo para esta época del año”, recordó Sierra.
El frente sigue camino hacia el norte con probabilidad de lluvias en el nordeste, Chaco y el este del NOA. “A partir de hoy –sábado- empieza a llegar aire del norte que irá levantando temperatura la semana que viene. Este proceso se dará sin lluvias en la región pampeana lo cual viene muy bien para avanzar las tareas de cosecha que se oren los campos y retomar la siembra de cultivos de invierno que quedo muy atrasada”, comentó el especialista.
Mientras tanto en la zona de Paraguay, Misiones y Chaco las lluvias continúan, esto se debe al fenómeno de convergencia subtropical que está localizado en esa zona. “Puede tener que ver con el posible desarrollo de El Niño que, si bien no está confirmado, hay algunos indicios de que podría darse”.
Hacia el fin de semana próximo, pasaría otro frente fuerte con lluvias que bajarían desde Paraguay hasta el centro de Buenos Aires y norte de La Pampa. “Estas serán significativas y hacia el 8 de julio entraría una masa de frio intenso que limpiará la atmósfera. Estamos transitando un cambio de tiempo largo con días frescos mientras levanta de a poco la temperatura”, comentó el ingeniero.
Mientras esto se desarrolla, el agua en la Cuenca del Plata todavía mantiene su caudal por encima de lo normal.  “Seguimos vulnerables a la posibilidad de un El Niño que cause problemas con lluvias primaverales, esto es prácticamente un pronóstico. La primavera tendrá abundante agua para sembrar pero será problemática para los campos bajos que no llegarán a escurrir y posiblemente se vuelvan a inundar, lo mismo que la suba del Paraná. Podemos decir que tendremos riesgos primaverales. El verano sin embargo no está definido aun: habrá que esperar a ver cómo se desarrolla ese posible El Niño.”
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.