jueves, 26 de junio de 2014

Buscan fijar ejes de trabajo en común para beneficio del sector lechero


Los ministros de agricultura de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires se reunieron para tratar de establecer un convenio entre sus provincias en torno a políticas comunes que favorezcan al sector agropecuario, y particularmente al lácteo. Sanidad, comercialización, transparencia de los mercados y formalización de los contratos, fueron los principales ejes ompartidos y con necesidad de optimizar.-

En la mañana del miércoles, en el despacho de la cartera productiva de la provincia de Santa Fe, el ministro Carlos Fascendini se reunió con los ministros de Agricultura de Córdoba, Julián López, y de Asuntos Agrarios de Buenos Aires, Alejandro Rodríguez.

El motivo de la reunión ha sido la continuación de un trabajo que se viene realizando desde hace un tiempo y que está enmarcado en el acuerdo que han firmado los gobernadores de las tres provincias en la última Expoagro. “El mismo apunta a coordinar políticas que tienen que ver con el sector agropecuario, habida cuenta de que se trata de provincias que desarrollan producciones similares y que sufren problemáticas parecidas”, expresó Fascendini.

Vale recordar que Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba son las provincias responsables del grueso de la producción agropecuaria argentina, y este nuevo encuentro –que se suma al que tuvo lugar en abril de este año en Buenos Aires y a las numerosas reuniones del Consejo Federal Agropecuario- se desarrolló para continuar diagramando propuestas conjuntas, haciendo hincapié en la producción láctea.

Al respecto, el ministro Fascendini manifestó: “El sector lácteo tiene una enorme potencialidad y sin embargo vemos como, año tras año, tenemos deserción de productores y la producción se ha estancado en 11 mil millones de litros anuales. Hace veinte años contábamos con 30 mil productores y hoy rondan los 10 mil; por lo que vemos una fuerte concentración. Nosotros creemos que es un sector estratégico, no hay producción primaria que tenga el valor agregado que tiene la lechería; y creemos también que hay discusiones que tenemos que darnos, que no pasan fundamentalmente por las áreas de producción, sino por las de comercialización y de las políticas económicas.” 

“Vamos a tratar de establecer un convenio entre nosotros, para fijar los ejes de trabajo que permitan políticas comunes en torno a la sanidad, la comericalización, la transparencia de los mercados, la formalización de los contratos. Es decir, todas herramientas que ayuden a mejorar esta producción que tiene mucho para dar a la producción argentina, siempre cuidando el mercado interno, para que el consumidor acceda a productos de alta calidad a precios accesibles”, expresó el Ministro santafesino.

Sobre la misión santafesina a Nueva Zelanda
Fascendini se manifestó igualmente sobre la participación de la cartera productiva en la misión que el Gobierno Provincial desarrolla en Nueva Zelanda, representada en la comitiva por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles, Luis Contigiani: “Por las noticas que nos han transmitido, realmente ha sido una misión interesante y positiva. Las noticias dicen que las autoridades neocelandesas estarían viajando a Santa Fe en el mes de septiembre, para visitar empresas lácteas.” 

“Esta misión es un ejemplo de una perfecta complementación con un país como Nueva Zelanda, que produce 20 mil millones de litros de leche, con un territorio similar al de nuestra provincia; y Argentina, que produce 11 mil millones en total, lo que evidencia que podríamos producir el doble, con las suficientes líneas de comercialización abiertas y una política nacional que apunte a exportar los productos lácteos”, expresó Fascendini.

Declaraciones de Rodriguez y López
Por el lado de la provincia de Buenos Aires, su ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez manifestó: “Nuestra realidad marca que no menos del 35% de nuestros productores son pequeños productores, que producen menos de mil litros de leche por día. Estamos convencidos de que la política productiva no reconoce límites administrativos ni rótulos políticos; es por ello que hacemos el esfuerzo de ir coordinando políticas y diagnósticos con Santa Fe y Córdoba. Por lo tanto, nuestra definición no es solo provincial, sino también regional.”

“Si bien nosotros no pensamos en todo igual, hemos trabajado durante mucho tiempo en ir encontrando un diagnóstico común, y caminos y alternativas que nos convengan desde el punto de vista regional. Por ello coincidimos con el ministro Fascendini en destacar que, en la cadena de la leche, el eslabón más débil están siendo hoy los pequeños tamberos; y estamos convencidos de que las políticas pueden ayudar a que ellos tengan una mejor retribución por litro de leche a pie de tambo, sin que se produzca ninguna alteración del precio en góndola.”, finalizó Rodriguez.

En el caso de Julián López, ministro de Agricultura de la provincia de Córdoba, expresó ante la prensa: “Es necesario discutir en la cadena lo que se lleva cada uno de los eslabones. Nos parece que el productor primario muchas veces se convierte en variable de ajuste de esta cadena.” 

“Hoy, el productor primario participa en una porción mínima en la distribución de la ganancia de la cadena. Esto genera que se encuentren en una situación de estrechéz y de ahogo que va a hacer que cada vez haya menos productores lecheros y, por ende, si no hay materia prima, va a ser muy dificil que crezca la industria, el comercio y que Argentina siga ganando espacios a nivel exportación”, finalizó el funcionario cordobés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.