domingo, 3 de noviembre de 2013

Visita inesperada en Argentina: la oruga Helicoverpa armigera


La oruga Helicoverpa armigera aparece como una nueva amenaza para la producción agrícola argentina, luego de ser consignada su presencia oficial en Brasil y Paraguay. El ingeniero agrónomo Enrique Lobos, profesor de la Facultad de Agronomía y Agro-Industrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero señaló que “los sistemas productivos agrícolas reciben en ocasiones [...]
La oruga Helicoverpa armigera aparece como una nueva amenaza para la producción agrícola argentina, luego de ser consignada su presencia oficial en Brasil y Paraguay.
El ingeniero agrónomo Enrique Lobos, profesor de la Facultad de Agronomía y Agro-Industrias de la Universidad Nacional de Santiago del Estero señaló que “los sistemas productivos agrícolas reciben en ocasiones la amenaza de nuevas plagas que ingresan al país, se difunden por el territorio y atentan con la producción, la rentabilidad, y aun con el sistema productivo todo Helicoverpa armigera es una de ellas”.
“El común de estos insectos es que son para nosotros plagas cuarentenarias, es decir que no son nativos de nuestro país y se encuentran bajo control oficial, en Argentina ejercido por el SENASA. Otro aspecto común, es que cada plaga es propia de un único cultivo y que corresponde a una economía regional”, explicó al referirse al “picudo algodonero” y la “polilla de la vid”.
Sostuvo que “hace unos meses, Brasil se vio sorprendido por la noticia de la identificación de Helicoverpa armigera Hubner, entre sus poblaciones plagas de la soja, maíz y otros cultivos”.
Normalmente esta plaga esta presente en Australia, África, Asia y varios países europeos y “siguiendo el mismo camino del picudo del algodonero, en la segunda semana de octubre de este año, el SENASA paraguayo confirmó la presencia de Helicoverpa armigera en territorio guaraní, y advirtió que se trata de una de las plagas más peligrosas en la producción agrícola”.
Expresó que “sólo para ilustrar el potencial de daño de esta especie, cabe mencionar que tiene registrados 180 especies cultivadas y silvestres como hospedantes”.
Otro aspecto que hace más grave el problema es que en los países donde esta presente ya acusa resistencia a insecticidas fosforados, carbamatos y piretroides.
“La tecnología Bt, en algodón, maíz y soja existentes en nuestro país, parece tenerla como blanco susceptible, es decir, existe la posibilidad de que dañe estos cultivo”, dijo a pocas semanas de la intensificación de la campaña de granos gruesos 2013-2014.
Por su parte, el técnico Juan Carlos Morales, miembro de la Consultora Agropecuaria Rurais de Tucumán manifestó que actualmente el 50% de los insecticidas usados en China e India corresponden para el control de esta plaga.
Desde el punto de vista económico, un informe de CropLife plantea que a nivel mundial los costos para el control y pérdidas de Helicoverpa armigera llegan a 5 billones de dólares anuales”.
Respecto de si está confirmada su presencia en Argentina “todavía no es posible decirlo, ya que al tratarse de una plaga cuarentenaria hay protocolos que cumplir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.