miércoles, 20 de noviembre de 2013

Uruguay ve “riesgo tremendo” en cambios económicos en Argentina


Los cambios en el equipo económico argentino fueron recibidos con temor e incertidumbre por parte del gobierno. El vicepresidente Danilo Astori fue contundente: “hay un riesgo tremendo de distorsión económica para Argentina”.
La presidenta argentina Cristina Fernández movió piezas claves de su gobierno y genera incertidumbre en Uruguay. Hoy asume el nuevo ministro de Economía, Axel Kicillof, marxista y estatista (ver recuadro), y el jefe de Gabinete, también economista, Jorge Capitanich. Además, ayer renunció su hombre fuerte, el polémico secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Kicillof es partidario de manejar tipos de cambio múltiples (para el turismo y bienes suntuarios, por ejemplo) como herramienta para frenar la fuga de divisas que alcanza cifras millonarias.
De aplicarse tal medida cambiaria, afectará directamente a la economía uruguaya con una retracción, entre otros factores, del flujo turístico, que ya en la última temporada, como consecuencia del cepo cambiario, sufrió una caída.
El vicepresidente Danilo Astori fue directo a la hora de calificar las decisiones adoptadas por el kirchnerismo.
Dijo que en caso de establecerse un tipo de cambio múltiple “aumentarán” las dificultades de relacionamiento, tanto a nivel bilateral como con la región en su conjunto.
En el curso de una exposición realizada ante empresarios y dirigentes frenteamplistas organizada por la publicación Somos Uruguay, Astori, que no conoce personalmente a Kicillof, dijo que “las perspectivas (tras los anuncios) no son buenas; hay un riesgo tremendo de distorsión económica para Argentina porque el tipo de cambio múltiple es muy difícil de manejar”, aseguró.
En la disertación bajo la consigna “¿Hacia dónde va Uruguay?, el vicepresidente dijo que un eventual desdoblamiento cambiario en Argentina “es contradictorio” con los postulados del Mercosur.

“Un proyecto de integración supone tener políticas económicas en cada país no idénticas pero sí con los mismos conceptos. Uruguay tiene un enfoque muy aperturista y Argentina es el país más proteccionista del Mercosur”, aseguró el vicepresidente.
En diálogo con la prensa, Astori dijo que las trabas impuestas por Argentina en los puertos de Uruguay han generado una caída en la venta de bienes a ese país. “La exportación hacia Argentina hoy representa como máximo el 5% del total”, indicó Astori, “cuando en un momento determinado llegó a ser del 100%”.
El vicepresidente Danilo Astori reiteró que el país debe abrirse al mundo sin desconocer a la región, porque Uruguay no debe quedar “prisionero” de pocas opciones comerciales.
Por su parte, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo dijo a El País que los cambios en el gabinete argentino lo que hacen es “ratificar el rumbo de la política” económica que lleva adelante ese país. Cuando El País le preguntó si la llegada de Kicillof puede traer más heterodoxia al manejo, Lorenzo respondió: “¿más? ¿más?”, dando a entender que se ha llegado al máximo posible.
El interlocutor en Uruguay de Kicillof podría ser el expresidente de Ancap, Raúl Sendic. Ambos tienen una estrecha amistad. El lunes a la noche, Sendic le envió un SMS con las felicitaciones por la designación. Kicillof respondió con otro abrazo.
“Es joven y tremendamente dedicado y entregado a su tarea”, dijo Sendic sobre Kicillof a El País. “Espero que podamos tener un buen dialogo y mejorar la relación” bilateral.
Sendic conoció a Kicillof en una reunión realizada en la embajada uruguaya en Buenos Aires y afianzó el vínculo cuando el nuevo ministro argentino estuvo en YPF, tras disponer su expropiación. “Ahí empezamos a trabajar juntos en diferentes proyectos”, recordó el líder de la lista 711 y expresidente de Ancap. Kicillof estuvo presente en la inauguración de una planta de biodiesel de Ancap, de la refinería del ente y en un almuerzo del centro de estudios Propuesta Uruguay 2030, que orienta Sendic. Ambos compartieron la mesa con el presidente José Mujica y otras autoridades del gobierno.
Mujica, en tanto, no opinó sobre los cambios ministeriales en Argentina, pero anunció “un contacto” con la presidenta Cristina Fernández para tratar las trabas a los transbordos en puertos uruguayos que ya han ocasionado sensibles pérdidas.
“Seguramente va a haber que hablar y discutir”, dijo Mujica tras el Foro Económico organizado ayer por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). “Cada vez que confrontamos con Argentina lo único que pasa es que se perjudican los pueblos de acá y de allá”, finalizó.

Anuncio fue mal recibido

El anuncio de cambios en el gabinete del gobierno de Cristina Fernández no fue bien recibido ayer por los mercados. El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires se derrumbó 6,55%, efecto del temor y la incertidumbre que generaron los anuncios, fundamentalmente el desdoblamiento cambiario. Además, la moneda registró la mayor suba en cinco años y cerró en 6,045 pesos por dólar en el mercado oficial. En el mercado informal el billete estadounidense se cotizó a 9,92 pesos por dólar, 5 centavos más que el lunes. Sin embargo, en la Bolsa dominaba ayer el pesimismo frente a designación de Kicillof.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.